Cargando...
En el kilómetro 45 de la ruta Mariscal Francisco Solano López, a dos kilómetros de Yaguarón, se trabaja en la producción de jugos, pulpas, helados, mermeladas y sumos de una amplia variedad de frutos exóticos, entre ellos el lichi, caracterizado por su riquísimo aroma. Este fruto también se puede consumir fresco o seco.
Cabe destacar que para poder comercializar lichi como un producto diferenciado y obtener buenos ingresos, el mismo debe estar mínimamente procesado, debido a que resulta difícil comercializarlo en fresco, es decir, mediante la preparación de jugos y pulpa.
ELABORACIÓN DE JUGOS
Para elaborar el jugo y la pulpa de lichi se debe contar con una máquina despulpadora, de la que se obtendrá el producto deseado. El proceso es sencillo, hay que colocar el fruto descascarado y sin semilla en la despulpadora y la máquina se encarga de dividir la parte líquida de la pulpa.
Posteriormente, se pasa a envasar el jugo en botellas especialmente preparadas y ya están listas para la venta. En el caso de la pulpa, se puede congelar y utilizarlo para la preparación de helados y yogur, igualmente, parte de la producción de pulpa se puede envasar y comercializar como materia prima para otros postres.
CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
En el caso de la miniindustria, se puede llegar a procesar 150 kg de frutos por hora con una maquina despulpadora, lo cual se va colocando en el mercado de acuerdo a la demanda. Cabe destacar que, con la tecnología utilizada, se puede procesar otros frutos como naranja, pomelo, limón y tomate. Del lichi, se obtiene 90 % de jugo y 10 % de pulpa.
DEMANDA INTERNACIONAL
De acuerdo al diálogo con otros países, existe demanda de frutas exóticas a nivel internacional, sin embargo, no se cuenta con un volumen muy importante de productos, por lo que se hace difícil realizar negocios. No hay una cuenca de cultivo para centralizar toda la parte productiva, de tal manera a abaratar costos, y así también, salir a otros mercados.
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA
El árbol del lichi tiene un follaje siempre verde, con hojas brillantes en la parte superior y opaca por debajo. Es una especie de clima tropical y subtropical, con estación fría bien marcada. Su requerimiento de temperatura es a una mínima de 18 °C y una máxima de 35 °C en promedio. El cultivo requiere de lluvias repartidas entre 2500 a 3000 mm al año, es imperativo el riego durante la sequía. Crece bien en suelos aluviales frescos y profundos, de tendencia ácida. Es sensible a los vientos fuertes. Actualmente, se cultiva en parte del departamento de Caaguazú y en Minga Guasú (Alto Paraná).
(*) Productor de frutas exóticas