Cargando...
Un establecimiento dedicado a la producción intensiva de cabras trabaja desde hace cuatro años con ejemplares mestizos, y comercializa leche y derivados caprinos en Asunción y Gran Asunción. Cuenta con un plantel de 43 cabras de diferentes categorías, entre Saanen, Toggemburg y Alpina Francesa. Las labores son desarrolladas dentro de un galpón sobre piso entarimado, provisto de comederos para la alimentación; bebederos con agua limpia y saleros para todo momento. Cumplen con todas las reglas de higiene, calidad y bienestar animal.
PRODUCCIÓN DE LECHE
En este momento, el predio cuenta con ocho cabras en ordeñe, con un promedio de producción de 20 l/día. Con las próximas madres a parir, se estima que la producción se triplicará. Finalizado el ordeño (dos veces al día), la leche es pasteurizada, enfriada, envasada y refrigerada para su venta. Cabe destacar que los animales cuentan con análisis laboratoriales de brucelosis y tuberculosis, enfermedades zoonóticas que pueden ser transmitidas por la leche al humano. La leche de cabras en etapa de lactación, tratada con antibióticos y antiparasitarios por el periodo de latencia del medicamento, es desechada, ya que el producto final es direccionado a personas con enfermedades o niños en etapa de crecimiento y lactantes.
VISIÓN DE MERCADO
El mercado de la leche de cabra está en auge, es muy competitivo y cada día hay más productores; además, existe una gran demanda en el mercado. No obstante, la amenaza para el sector es la deficiencia en el control de calidad de aquellos que comercializan a granel. La leche de cabra es un alimento delicado que, de no recibir las condiciones de sanidad y limpieza adecuada, puede perder calidad. Así, la acidificación del producto le da un gusto desagradable que perjudica el mercado.
PROYECCIONES
La Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos (APCC) es la institución no gubernamental, incorporada a la Asociación Rural del Paraguay, formada por un grupo de productores entusiastas de este rubro tan especial y que tienen el interés común de elevar la producción caprina y, por sobre todo, la genética de nuestro país para competir con los animales de calidad de los países vecinos. Al hablar de producción láctea y derivados, teniendo como base a las cabras, puede incluirse la comercialización de animales en pie de buena genética, con lo que se apunta, a corto plazo, a aumentar en número de madres y a mediano plazo, a ganar la preferencia de los consumidores paraguayos. Mediante calidad será posible erradicar tabúes como el que la leche de cabra es un producto desagradable o de mal gusto u olor. El propósito de los productores es introducir en el menú de las familias locales un producto exquisito, tal como ocurre en países de América y Europa.
APOYO AL SECTOR
Los productores de cabras “no contamos con apoyo de autoridades públicas, pero tenemos el interés de hacerles partícipes a las autoridades municipales y gubernamentales para la realización de un centro de acopio de leche de cabra, direccionado al pequeño productor, como una herramienta de obtención de alimento de origen animal y de buenas cualidades”.
El sector tiene muchas necesidades, desde la implementación de medidas sanitarias, control de calidad, dificultad paras obtener reproductores, y genética que impulse el mejoramiento de los vientres y la producción láctea.
(*) Productora de caprinos