Las comunidades bióticas del Paraguay

En nuestro país existen dos zonas de vida que se diferencian por los factores climáticos. Está la zona de la vida del bosque templado húmedo, que es la Región Oriental, y el bosque templado seco, que es la Región Occidental o Chaco. Dentro de estas zonas de vida existe una amplia gama de áreas ecológicas, entre las cuales resaltan los campos naturales, los esteros y los bosques.

Cargando...

Los factores climáticos diferencian las zonas de vida con que cuenta nuestro país. Dichas zonas son los campos naturales, los esteros y los bosques. Los campos naturales son formaciones de tierra, planas, situadas entre las elevaciones de tierra y que se formaron por la sedimentación de arena y arcilla arrastradas desde las partes elevadas del terreno. Estos campos naturales planos, a veces son atravesados por arroyos con extensos esteros, por la deficiencia de drenaje que existe. Estos campos naturales muestran dos formaciones de flora: Los pajonales o campos de gramíneas, y las islas de bosque que se alternan con los campos de paja.

Los pajonales se componen principalmente de capi’i pyta, cortadera, capi’i cabaju, y otras gramíneas que se alternan con arbustos como el Niño Azote, jukerí, entre otros. Las islas de bosque se caracterizan por tener muchos árboles de las especies yvyra pyta, ka’a oveti, timbó, yvyra say’ju, karuica’y, sapirangy y muchos arbustos como el yvapuru, guavira pyta, sangre de drago y plantas con pequeñas características como el caraguatá, pasto verde y otros.

Los campos naturales fueron desde tiempos precolombinos, un sitio para los animales. Los guaraníes cazaron el guazú, el ñandú guazú, el mboreví, en estos campos naturales. Cuando los españoles trajeron el ganado vacuno, equino, caprino y lanar, estos campos naturales se empezaron a usar para el pastoreo de las haciendas de cría.
Este trabajo necesitó de campos limpios, por lo que se limpiaron con fuego los campos, para eliminar el jukeri y otras malezas. Hoy conocemos casi sólo campos naturales bastante limpios. El uso del fuego trajo como consecuencia, que las islas del bosque se consumieran y en muchos sitios, como en Paraguarí y Misiones, desaparecieran. En esos lugares, los animales pastorean sin tener un árbol de sombra.

En los campos naturales vive una fauna bastante rica. El guazú, el mboreví en las islas de bosque, el guazuty, el zorro, el ñandú guazú, el puma, el tero tero, el ynambu guazú, el ynambú, las garzas, el oso hormiguero y el tabú, entre otros. Muchas partes de los campos naturales se anegan en las épocas de lluvia, formando extensas lagunas temporales. Por eso, el pastoreo del ganado es estacional. En invierno, cuando las heladas son frecuentes, los animales se cobijan en las islas de bosque, protegiéndose del frío. La fauna silvestre hace la misma cosa.
Los campos naturales son muy extensos y grandes partes de Misiones, Paraguarí, Central, Cordillera, Caaguazú, Guaira, San Pedro y Concepción, están cubiertos por este tipo de campos naturales. Se calcula que son cerca de 6 millones de hectáreas de campos naturales en la Región Oriental.

LOS ESTEROS

Como la superficie del Paraguay es muy plana y tiene poca capacidad de drenaje, los arroyos y ríos, tributarios de los ríos grandes, muchas veces se estancan y anegan grandes extensiones de tierra en los bordes de los arroyos. Así, por exceso de humedad, crecen plantas características de zonas anegadas, como la totora, la achira, el pirí, el pirí guazú, entre otros. Estas zonas muy húmedas y anegadas en gran parte del año, las llamamos esteros, que son el hábitat de muchas especies de aves, que viven en la zona o vienen desde Canadá y Estados Unidos, a pasar el verano.

Los esteros deben estar protegidos como refugios biológicos, ya que albergan especies de la fauna que se encuentran en peligro de desaparecer: como el guazú pucú o ciervo de los pantanos, el jacaré negro, el jacaré blanco. Estos animales son perseguidos por su piel y su carne.
Los esteros más famosos del Paraguay son: estero del Tobatiry, estero del Jejuí Guazú, estero del Aguaray Guazú, estero Patiño, estero de Capi’ibary, entre otros. Algunos de estos esteros son tan grandes que llegan a tener una extensión de hasta 200.000 hectáreas.

LOS BOSQUES

Los bosques son formaciones donde la flora predominante son los árboles. Los bosques son, por lo tanto, la formación vegetal más importante del país, por su riqueza en madera, leña y otros productos.
Sin embargo, los bosques se han destruido en gran parte, sin pensar en que se hubiera podido vivir en armonía con ellos. Los bosques se componen siempre de varios estratos o pisos. El piso alto, formado por los árboles grandes que dominan el dosel del bosque. El piso intermedio, dominado por los árboles jóvenes y árboles bajos, que toleran la sombra. El piso bajo o piso oprimido, es aquel formado por las plantas rastreras, helechos y herbáceas que crecen en la sombra. La luz del sol que llega a las copas de los árboles altos es interceptada, y al piso del bosque o tierra solamente llega un 20% de la luz, si es que el bosque es muy denso.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...