Lapacho

Cada año, entre los meses de mayo y junio, y entre agosto y setiembre, el tajy o lapacho muestra la singular belleza de su floración. Existe la creencia de que la floración se realiza anticipadamente; sin embargo, se produce en diferentes periodos del año debido a que se trata de dos especies distintas. (Ing. For. Mirtha Vera)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las especies de lapacho están muy relacionadas por sus características morfológicas, las cuales, al ser similares, suelen confundirse, por lo que se dificulta su identificación. Por un lado, el tajy conocido botánicamente como Tabebuia impetiginosa o Handroanthus impetiginosus florece de junio a julio (a veces desde mayo); con flores numerosas de color rosado y grandes, en forma de panícula. Sus hojas se presentan opuestas y pecioladas. Muestran por lo general foliolos ligeramente aserrados, con el margen entero en la mitad inferior y levemente dentado en la superior; a veces, completamente entero. La corteza es de color castaño grisáceo.

OTRAS ESPECIES

La otra especie conocida comúnmente como tajy hü (Tabebuia heptaphylla o Handroanthus heptaphyllus) florece entre agosto y setiembre; posee flores también muy vistosas, en panículas de color rosado.

A diferencia del Tabebuia impetiginosa, algunos individuos de esta especie poseen flores blancas. Sus hojas son opuestas, con foliolos de borde completamente aserrado, con dientes demarcados (que lo diferencia de la otra especie). La corteza es castaño grisáceo, oscuro, muy rugosa, con grietas profundas en ejemplares adultos.
A los ejemplares que presentan flores blancas, erróneamente se lo llama lapacho albino; esta denominación no corresponde porque el albinismo se refiere a la falta de pigmentos, que suele ser fatal en las plantas, porque al carecer de clorofila no podrá elaborar los nutrientes necesarios para su sobrevivencia. La floración de color blanco se debe a la manifestación de un gen recesivo del lapacho rosado; por eso, su frecuencia es muy baja.

Varias especies de Tabebuia poseen flores amarillas y diferentes épocas de floración de las demás especies. Tabebuia alba, en cuya denominación “alba” se refiere a la pelusa blanca en las ramillas nuevas y en las hojas, y es una característica dendrológica muy fuerte, superando a otros lapachos amarillos. Florece entre agosto y septiembre, y es utilizada para arborización urbana.

Otras especies de lapacho con flores amarillas son Tabebuia pulcherrima, lapacho amarillo, que habita en las serranías bajas con suelos pedregosos de la Región Oriental, y Tabebuia ochracea, que aparece en la formación tipo cerrado, al noreste del país.

RECOMENDACIÓN
Estas especies nativas son muy valoradas como ornamentales. Para utilizarlas con ese fin se recomienda su plantación en lugares espaciosos. Se debe evitar plantarlos muy cerca de las edificaciones, porque se trata de árboles de gran porte, lo cual puede crear inconvenientes a la infraestructura existente: pueden levantar veredas, muros y pavimentos con sus raíces o crear daños a los sistemas de tendido eléctrico, con sus ramas.

(*) Directora de la Carrera de Ingeniería Forestal-Facultad de Ciencias Agrarias - UNA

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...