Cargando...
Las plantas que forman los bosques ribereños de los lagos y ríos deben ser conservadas y nunca taladas. Estas plantas son, en gran parte, la alimentación de los peces y las aves que viven en el área. Deforestar las orillas de lagos y ríos es atentar contra la población de peces. La fauna de peces es muy abundante, pero debe ser usada para la alimentación de la población, respetando las épocas de veda, es decir, aquellas épocas de reproducción.
CAMPOS CERRADOS
Los ka’ati se manejan como campos de pastoreo, y erróneamente se queman con mucha frecuencia, destruyéndose gran parte de los animales a los que albergan. Los ka’ati deben ser manejados con la yerba mate bajo los bosques.
EL CHACO
El Chaco paraguayo es un bioma donde encontramos diferentes ecosistemas. Se vuelve a dividir en zona húmeda, que es inundable, el cual linda con el Río Paraguay, que llamamos Chaco húmedo; la otra zona es seca, con menos inundaciones y se extiende hacia Bolivia, es el Chaco seco o Chaco boreal.
Sin embargo, el Chaco alberga, en ciertas áreas, tierras de inmenso potencial agrícola, con la limitante de agua, la falta de buen drenaje y la salinidad de algunas zonas. Los ecosistemas que se encuentran en el Chaco son:
a) Bosque de karanda’y en las zonas inundables, cercanas al río Paraguay y el Pilcomayo.
b) Bosque húmedo y semihúmedo, en las zonas cercanas al río Paraguay.
c) Quebrachales y bosques de samu’u, en el Chaco boreal, hacia Bolivia.
d) Ecosistema del Cerro León, en el Parque Nacional Defensores del Chaco.
e) Bosques de palosanto.
f) Espartillares y médanos de arena, entre los esteros.
LAS CORDILLERAS
Las cordilleras en el Paraguay, aunque no son elevadas, juegan un papel muy importante dentro del medio ambiente. El punto más elevado del Paraguay es el cerro San Rafael. Las cordilleras tienen funciones importantes porque sirven de refugio a faunas amenazadas, son reservas de la flora en peligro de extinción y sirven como zonas de investigación y turismo. Muchas de las cordilleras ya han sido protegidas como parques nacionales o reservas ecológicas. Las cordilleras deben ser protegidas contra la explotación agrícola, ganadera o forestal. Se las debe proteger contra incendios, la extracción de leña, porque son zonas de reserva de biodiversidad.
LAS CORDILLERAS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRO PAÍS SON:
1) Cordillera de los Altos, que se extiende desde Altos hasta Paraguarí.
2) Cordillera del Ybytyruzú, en Guairá y Caazapá.
3) Cordillera del Amambay, donde se encuentra el hábitat de la parcialidad de los Paî Tavyterâ y sus cerros sagrados.
4) Cordillera del Mbaracayú, que es parte de la reserva del bosque Mbaracayú.
5) Cordillera de San Rafael, que es la divisoria de la cuenca del río Paraguay y el río Paraná.
6) Cordillera de Cerro León, que comprende todo el territorio del Parque Nacional Defensores del Chaco.