Cargando...
Hay que tener en cuenta que más del 60% de la producción mundial se destina al consumo humano; en nuestro medio, el 15% de lo producido se consume en la finca del productor. El 1.5% de la raíz está constituido por la película externa de color marrón llamada suberosa. Esta parte se utiliza como fuente de abono para cultivos. La cáscara o corteza ocupa el 16.5%, tiene mayor contenido de agua y ácido cianhídrico que la parte central. Este dato se debe tener en cuenta para cuando se va a trabajar en el uso medicinal de la raíz. La pulpa o cilindro central es el 82% de la raíz. Estos valores son tomados como promedios, ya que varían de acuerdo a la zona, variedad, suelo, manejo, destino y cantidad de humedad durante el ciclo de producción. No es recomendable utilizar variedades de otras latitudes, debido a que el éxito que puedan tener en origen no se da en nuestro país. Por otro lado, en Paraguay se trabaja con variedades de tipo dulce, es decir más seguras para el consumo humano y animal. En otros países como Brasil, la mayor parte de la producción es industrializada, con lo que los riesgos de intoxicación son menores.
Hace 10 años comencé un trabajo de investigación en la Universidad Nacional de Asunción sobre la actividad del ácido cianhídrico en el organismo animal, y junto a otros investigadores, llegamos a la conclusión de que si atacaba a las células normales por medio del bloqueo respiratorio, también podía hacerlo en las células cancerosas. Las células normales pueden desbloquearse por medio de una enzima, mediante tratamiento previo, con sales de nitrito y luego con fuentes de azufre, pero esta habilidad no la tienen las células cancerosas, con lo que mueren. Ese es el principio que en general manejamos sobre el efecto de la mandioca en este tipo de enfermedades.
Para que este efecto ocurra debe haber cierta concentración del grupo ciánico en la raíz o las hojas, es por ello que no se obtiene este beneficio con solo comer mandioca cocinada, ya que en este proceso pierde gran parte del grupo cíanico, lo que hace que sea posible su uso en la alimentación humana y animal sin riesgos de intoxicación. Hago este comentario, debido a que últimamente se están haciendo públicos algunos trabajos sobre el tema, pero no en la forma que debería ilustrarse al consumidor. Comiendo mandioca cocinada de variedades dulces con menos de 100 partes por millón de ácido cianhídrico es poco el efecto que se puede lograr en ese tipo de enfermedades. La dosificación es mayor y debe estar controlada por médicos especialistas.
Consuma lo que el Paraguay produce.
Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.
Recuerde. El Paraguay puede.