Cargando...
“Hace 28 años que estamos trabajando en el área de floricultura y hoy me toca coordinar este proyecto que llevamos en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán para el desarrollo de la industria de orquídeas, el cultivo de tejidos y la propagación de plantines en el Paraguay. Estamos trabajando desde el año 2015 y, específicamente, con dos géneros de orquídeas: la Phalaenopsis, llamada comúnmente como orquídea mariposa, y la Oncidium conocida como la bailarina”.
Ambos géneros de orquídeas se cultivan muy bien en el Paraguay debido al clima favorable y la gran luminosidad. De estas variedades, la Phalaenopsis es la más exigente en cuanto a cuidados culturales; necesita de invernadero y control de temperatura y humedad.
Hoy en día, gracias al proyecto de producción de orquídeas es posible contar en el país con dos invernaderos de alta tecnología capaz de producir dichos materiales, uno en San Lorenzo, en el centro de distribución y venta, mientras que el otro se encuentra en Caacupé, en el local de producción.
CIFRAS RELEVANTES
Ante esta nueva etapa de producción, 51 productores forman parte de la iniciativa impulsada por la Misión Técnica de Taiwán en los departamentos de Central, Codillera y Caaguazú.
“Estamos sacando 40.000 a 45.000 plantines por año (desde el centro de producción) y se entrega a los productores. Los materiales poseen alta calidad genética y brindamos capacitaciones referentes al cultivo y manejo de estos géneros de orquídeas”.
De acuerdo a la experiencia con los trabajadores de campo, desde el 2016 fue posible comercializar orquídeas por valor de G. 250.000.000 durante todas las ferias realizadas. Esto resulta de beneficio para los floricultores, quienes ven el resultado del trabajo con estas especies.
MERCADO
“Tenemos mucho mercado y se nota por el centro de exposición. La orquídea se puede vender como flor de corte o en planteras. Desde que iniciamos con esta especie ha aumentado el consumo. Tiene una buena salida por lo que queremos instalar la industria de orquídeas en el país; así, los costos podrían disminuir. El precio depende de la variedad, tamaño y color de las plantas”.
CÓMO PRODUCIR
La ventaja de cultivar orquídeas radica en que no es necesario tener un terreno muy amplio; no obstante, exige de una infraestructura media. De las dos variedades mencionadas más arriba, la Oncidium es más fácil de producir porque es menos exigente en protección. “Necesita de media sombra, un buen riego y correcta fertilización”.
PROYECCIÓN
El objetivo es aumentar la cantidad de productores que se dediquen a este rubro. Igualmente, es prioritario mantener la calidad del producto final. Actualmente, existen más de 200.000 plantines en producción, de varios géneros, y 70.000 a 80.000 plantas en campo.
(*) Especialista en floricultura - MAG.