La frambuesa y sus beneficios a la salud humana - Acela Falcón (*)

La frambuesa (Rubus idaeus ele) pertenece a la familia rosácea y es un arbusto silvestre, con tallos subterráneos semileñoso, erecto y espinoso, de entre 1,5 y 2,5 m de altura. Su fruta es pequeña, redonda con una piel aterciopelada de color rojizo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Este arbusto está compuesto por numerosas frutas pequeñas y redondas. Son conocidas, también, como las fresas del bosque, y su sabor es muy agradable al paladar.

Las frambuesas poseen una cantidad moderada de glúcidos. Su contenido de proteínas, lípidos y el valor energético son bastante bajos, siendo este último de 26 kcal por cada 100 g de producto fresco.

Las frambuesas se pueden consumir frescas o congeladas porque admiten la congelación sin perder sus valores.

TIPO DE SUELO PARA EL CULTIVO

Independientemente de la variedad de frambuesa que se cultive, el suelo tiene que ser suelto, no muy arenoso, bien drenado, ácido y capaz de retener la humedad. Se recomienda abonar con estiércol y humus de lombriz para una mejor producción.

Le gusta la humedad, pero no el encharcado; tiene que tener una buena aireación entre plantas y líneas. Es recomendable que entre las plantas haya un espacio de 50 cm y entre líneas de 1,5 a 2 m.

Se adapta a los climas templados con un periodo definido entre los 5 a 20 ºC, ya que mientras la temperatura alta influye en la fotosíntesis y el crecimiento.

“En La Cabaña Ypucu, que se encuentra en Santa Rosa, Misiones, contamos con las tres variedades de frambuesas. La que mejor se adapta a nuestro clima es la rústica, porque son más resistentes que la frambuesa exquisita y la negra, independientemente del tipo de variedad que se cultive, las tres tienen un sabor delicioso con los mismos beneficios”. La mejor época de cultivo es a partir de febrero a abril, y su cosecha se realiza a partir de julio a diciembre.

BENEFICIOS

El consumo de frambuesa reduce el riesgo de enfermedades del corazón, ya que mejora la circulación de la sangre; ayuda a frenar el envejecimiento precoz, influye en el mejoramiento de memoria; favorece la transmisión del impulso nervioso, gracias al potasio que contiene; purifica el intestino debido a sus fibras, previene el estreñimiento y es diurético. Este fruto fortalece los huesos y articulaciones por su contenido de calcio, y fortalece el sistema inmunológico, gracias a la presencia de vitamina C y antioxidantes en sus frutos. Un consumo regular disminuye el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, diabetes y cáncer.

(*) Productora de frambuesa, Cabaña Ypucu, Misiones.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...