La acelga en verano

En el verano, es mejor utilizar en el cultivo de la acelga, la bosta de vaca, que se debe colocar en la melguita, y en la melga de al lado, se coloca un fertilizante químico. Este trabajo se hace exactamente cada 22 días. Esta verdura es una planta de invierno, por eso, en el verano le cuesta más desarrollarse; entonces hay que ponerle las condiciones y también una mejor nutrición para que se pueda desarrollar y mantener en buena forma.

Cargando...

Normalmente, los agricultores ponen el fertilizante químico y lo dejan destapado. El Ing. Agr. Miguel Alonso recomienda a los horticultores que utilicen urea perlada; no usar la que parece sal, porque a veces quema más fácilmente la planta; la perlada es recomendable porque ocasiona menos daños. Una vez depositada en el suelo, la urea debe ser tapada para que pueda ser aprovechada en su totalidad por el cultivo. Incluso el estiércol de vaca debe ser tapado con tierra.

RIEGO
El horario del riego es algo muy importante. La acelga, en el verano, debe ser regada durante las primeras horas de la mañana. Entre las 6:00 y 7:00, el cultivo ya debe estar totalmente regado, de lo contrario aparecerán muchos problemas fitosanitarios. El segundo riego se debe hacer en la tarde, recién después de las 18:00, por la misma razón, ya que el calor hace aparecer manchas foliares. El hongo que ataca a la acelga necesita de dos condiciones para aparecer: humedad y alta temperatura.

PLAGAS
En los cultivos de acelga existen dos plagas que normalmente aparecen: una es el cogollero que come las hojas y el ápice, lo que impide su desarrollo normal; el gusano consume todas las hojas nuevas y la planta empieza a rebrotar por los costados; la otra es la vaquita de San Antonio. Los horticultores, generalmente, realizan sus pulverizaciones a media tarde, lo que no es recomendados desde el punto de vista fitosanitario ni para la salud del productor, porque ninguna pulverización con agroquímicos se debería hacer con una temperatura superior a los 28 grados. Y, generalmente, la vaquita de San Antonio ataca por la noche; por lo tanto, las aplicaciones se deben hacer hacia el final de la tarde. En la granja Marta Ibáñez, en Itá, durante el verano se realiza un segundo turno de trabajo, para poder realizar las pulverizaciones a partir de las 19:00 aproximadamente. Los productores cometen el error de realizar en los cultivos de acelga el mismo tratamiento que con la lechuga, por lo tanto, no se desarrollan los cultivos como deberían hacerlo. Uno de los productos que debe utilizarse es el que se emplea contra el cogollero del tomate.

ENFERMEDADES
Existen varias enfermedades que atacan a la acelga. La más común es la mancha foliar que se presume, es causada por una bacteria. El único tratamiento que responde hasta ahora es con un antibiótico. La enfermedad va avanzando hasta que la planta pierde totalmente su turgencia, después los cultivos se secan si no se les hace el tratamiento adecuado a tiempo. En la granja Marta Ibáñez se lucha periódicamente contra los hongos. Existen ciertos fungicidas que dan muy buenos resultados, usando el oxicloruro de cobre, pero los mejores resultados se obtienen cuando se hace la mezcla de cal con sulfato de cobre, es decir, el caldo de bordelesa. Para dar una dosis, podemos decir que se utilizan 70 gramos de sulfato de cobre y 150 gramos de cal hidratada en un pulverizador en mochila; se debe filtrar bien para que no se obstruyan los filtros, y se pulveriza cada cinco días. Cuando es severo el ataque y para mantener el cultivo sano, se hace cada ocho días.
Es bueno tener en cuenta que cada cultivo tiene su técnica de manejo y no se debe generalizar.

Fotos: MATKEI
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...