Cargando...
La canavalia, por ser una planta rústica, crece bien en todo tipo de suelos, inclusive en los de mediana fertilidad, pero deben ser bien drenados.
Este abono verde aporta 3 a 6 toneladas de materia seca y 40 a 60 kilogramos de nitrógeno por hectárea. Mejora física, química y biológicamente la tierra. Disminuye la infestación de malezas, principalmente kapi'i ati, Cenchrus quinatus, en el año siguiente del cultivo. Evita una carpida, mantiene la humedad del suelo; posibilita el aumento del rendimiento del algodón y del maíz, que son los cultivos que le siguen en la rotación.
Asociación con el maíz
La canavalia puede ser asociada con el maíz, de dos formas: En la siembra simultánea con el maíz en caso de que el agricultor no tenga tracción animal; y por otra parte sembrando la canavalia a los 30 días después de la siembra del maíz, después de la primera carpida, para los agricultores que disponen de tracción animal, facilitando la pasada del carancho.
Se puede sembrar una hilera de canavalia en el medio de la melga de maíz, distanciadas a 1 metro entre líneas y a 30 centímetros entre plantas, depositándose dos semillas por golpe, a una profundidad de 4 a 5 centímetros. Con la densidad indicada se necesitan 6 a 7 semillas por metro lineal, es decir, 70 kilogramos de semilla por hectáreas.
Los cuidados culturales recomendados son los mismos que se hacen para el maíz; eventualmente, se podrá economizar una carpida. La cosecha del maíz se realiza normalmente cuando este alcanza la maduración.
Producción de semillas
Para la producción de semillas de canavalia, no se necesitan parcelas destinadas exclusivamente para la multiplicación de semillas, pudiendo aprovecharse para ello las mismas parcelas establecidas para abono verde. Se observó que las siembras densas, 0,50 cm. x 0,30 cm., producen semilla solo en los bordes. Por eso es necesario darle mayor espaciamiento a la canavalia para la producción de semilla: 1 m x 30 a 60 cm.
La cosecha de la semilla de canavalia se efectúa aproximadamente a los 6 a 7 meses, 180 a 210 días, de la siembra, cuando las vainas están amarillas. Cosechar con vaina y secar al sol, para trillar más tarde, golpeándola con un palo. La semilla madura paulatinamente y se debe cosechar a medida que va madurando, haciendo 3 a 4 cosechas por temporada.
Fotos: MATKEI