Kavara ka´a

La planta medicinal conocida popularmente como kavara ka´a (Hyptis brevipes) está recomendada para el control de la diabetes, por lo que es considerada como una alternativa natural interesante y al alcance de la gente. La especie es nativa de nuestro país y se encuentra en las zonas de Río Verde (San Pedro) y Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera). (Ing. Agr. Msc. José Alfredo Salinas Daiub)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

La literatura menciona que la Hyptis brevipes tiene como centro de origen a Indonesia, mientras que en países sudamericanos como Bolivia, Perú, Argentina y Brasil se las encuentra diseminadas hasta como invasoras.

En una experiencia con personas con altos niveles de azúcar, es decir, hiperglucemia, se ha logrado rebajar los niveles hasta 100 puntos, especialmente cuando las mismas presentaban niveles de azúcar de más de 386. El descubrimiento resulta muy llamativo y más aún cuando se evalúa el tiempo requerido para ello, que fueron unas 9 horas. Ello motiva al atendimiento técnico, científico y medicinal.

LITERATURA LOCAL

El Dr. Dionisio González Torres, en sus libros sobre plantas medicinales, lo menciona con otros nombres científicos, a pesar de que al final indica el género Hyptis, en cuyos componentes se encuentra varias sustancias identificadas como terpenos (13 en total), terpineno, carveol, citronelal, geneniol, timol, tuyeno, felandreno, alcanfor, entre otros.

IMPORTANCIA DE LOS TERPENOS

Los terpenos cumplen muchas funciones primarias en las plantas. Algunos pigmentos carotenoides son terpenos y también forman parte de la clorofila; además de las hormonas giberelina y ácido abscísico, que cumplen la función de aumentar la fijación de algunas proteínas a las membranas celulares, lo que es conocido como isoprenilación.

Los terpenos de las plantas son extensamente usados por sus cualidades aromáticas. Juegan un rol importante en la medicina tradicional y en los remedios herbolarios.

Igualmente, existen investigaciones sobre sus posibles efectos antibacterianos y otros usos farmacéuticos. Están presentes, por ejemplo, en las esencias del eucalipto, los sabores del clavo de olor y el jengibre. También en el citral, mentol, alcanfor y los cannabinoides.

No obstante, falta estudiar la composición química de los diferentes órganos de la planta, la variación de la composición, las propiedades antitumorales, antibacterianas, insecticidas y su aporte a la apicultura.

(*) Especialista en producción agrícola

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...