Ka’a He’e variedad Eireté

Lic. Esteban Serratti La variedad clonal de ka'a he'e "Eireté" (KH/IAN VC 142) fue obtenida en el Instituto Agronómico Nacional por el método de selección individual, en el año 1998. Su buen rendimiento y excelente contenido de esteviosido le dan la característica de ser una de las más interesantes para el cultivo.

Cargando...

Por tratarse de una variedad clonal, es decir, todos los individuos que componen la variedad son genéticamente iguales entre sí, presenta crecimiento uniforme en cultivo a campo, llegando todas las plantas prácticamente con la misma edad al momento de la cosecha, propiciando calidad al producto cosechado. Cabe señalar que, para que la variedad mantenga su identidad genética, necesariamente ella debe ser multiplicada por vía asexual, es decir, por esquejes.

En promedio, la variedad Eireté posee 9 a 10% de Esteviosido y 12 a 13% de Revaudiosido A, totalizando 21 a 22% de Esteviosidos totales. Lo restante es que el 59% del esteviosido total corresponde al Revaudiosido A, lo cual confiere al material un sabor dulce y poco amargo. El nombre eireté emula a un tipo de miel proveniente de abejas melipónidas, de sabor suave y muy dulce.

El rendimiento de hojas secas a nivel de campo: dos años de ensayos comparativos de rendimiento en el Instituto Agronómico Nacional, arrojaron rendimientos 2,2 veces por encima a la variedad criolla (landrace). La variedad Eireté rinde en promedio 4000 kg/ha de hojas secas, en tres cortes por año, en condiciones de secano (sin riego complementario).


CICLO DE MADURACION
La variedad completa su ciclo de rebrote a corte aproximadamente en 40 a 45 días, en el periodo estival, razón por la cual es considerada como de ciclo medio. Generalmente se cosecha aproximadamente 10 a 12 días después de la cosecha de la variedad criolla, que es de ciclo precoz. El ciclo particular de esta variedad le permite escapar a las altas temperaturas que se dan durante los meses de diciembre-enero, pues ella es cosechada un poco más entrado el mes de febrero. Por otro lado, debido a que tarda un poco más en florecer, la variedad adquiere mayor porte, es decir, mayor altura, facilitando la cosecha. La altura media de la planta durante el periodo estival es de 85 a 90 cm.



SELECCION Y
PREPARACION DEL TERRENO
El suelo ideal para el cultivo es de textura areno-arcillosa con un contenido medio de materia orgánica. Se adapta bien en suelos arcillosos con buen drenaje, no así en lugares con exceso de humedad. En lo referente a pH, el ideal está dentro del rango 6 a 6,5. En lo posible, no implantar el cultivo en rozados.

Realizar la preparación del terreno 60 a 90 días antes del trasplante y, de ser necesario, realizar las correcciones con calcáreo de acuerdo al resultado del análisis del suelo.

En suelos con % de materia orgánica bajo, iniciar el cultivo de ka'a he'e posterior a un abono verde, como ser la mucuna ceniza (Mucuna pruriens), o el milleto (Pennisetum americanum).


EPOCA IDEAL DE TRASPLANTE
La época ideal de trasplante va desde marzo a julio para la zona Central y San Pedro; y desde marzo hasta setiembre para la zona de Alto Paraná y Sur.

Densidades recomendadas: Hileras simples: 80 cm x 12,5 cm 100.000 pl/ha; 70 cm x 15 cm 95.230 pl/ha.

Hileras dobles: 70 cm x 30 cm x 20 cm 100.000 pl/ha; 80 cm x 30 cm x 20 cm 90.909 pl/ha.


METODOLOGIA DE TRASPLANTE
Existe dos formas de abrir el suelo para el trasplante, con diferente requerimiento de jornales y son:
a. Surcado y trasplante: Requiere 30 jornales/ha b. Yvyra akua y trasplante: Requiere 50 jornales/ha.


FERTILIZACION
Enmienda orgánica: Aplicar en bandas laterales a 20 cm de las hileras el equivalente a 2 ó 3 km por metro cuadrado de gallinaza ó 4 kg de estiércol vacuno ambos en forma incorporada en surcos.

Química: Utilizar de 100 a 200 kg por hectárea de la formulación 15-15-15, aplicado a los 30 días después de cada corte en bandas laterales a 20 cm de las hileras e incorporado en surcos. "En lo posible, realizar la fertilización posterior a un análisis de suelo".


MANEJO DE CULTIVO
Poda de limpieza o de uniformización: En el cultivo de ka'a he'e se realizan tres cortes al año; el primero de los cuales se efectúa a la salida del invierno que se denomina poda de uniformización o de limpieza, siendo esta una de las más importantes para el éxito de los posteriores cortes.
Para la zona Central y San Pedro se realiza a partir del 20 de julio y agosto; para la zona Alto Paraná y Sur se realiza generalmente en septiembre-octubre.

Para alcanzar un mejor resultado con la poda de limpieza se debe tener en cuenta lo siguiente: considerar la zona en que se encuentra el cultivo; en un cultivo que está en producción esperar aproximadamente 90 días del último corte (marzo-abril); monitorear la emergencia de las brotaciones principales que es el indicativo del momento oportuno de la poda de uniformización. Realizar la mayor cantidad de muestreos.

CONTROL DE MALEZAS
Control químico: utilización de herbicida preemergente en dosis de 2 litros por hectárea un día antes del trasplante y después de cada corte.

En cuanto a herbicidas graminicidas posemergente, la mayoría pueden utilizarse respetando sus respectivas especificaciones.

Control manual: Por lo general, se emplean entre 15 a 20 jornales por hectárea dependiendo del grado de enmalezamiento.

Control a tracción animal: Se utilizan entre 3 a 4 jornales por hectárea.

Uso de abono verde: Principalmente de invierno lupino blanco amargo (Lupinus albus L.), 70 kilogramos por hectárea en las melgas del cultivo de ka'a he'e 20 días después del último corte de marzo-abril, el manejo del mismo se realiza 15 a 20 días antes de la fecha prevista para la poda de uniformización con machete (5 jornales/ha).

La utilización del abono verde puede reducir el número de operaciones de carpidas de tres a una operación en el periodo invernal con respecto a un cultivo de ka'a he'e producido en forma convencional sin abono verde.

El aporte de materia orgánica (rastrojos) al sistema de producción de Stevia está en torno de 3.200 a 3.700 kilogramos por hectárea.


PLAGAS Y ENFERMEDADES
El cultivo de ka'a he'e aún no cuenta con insectos que causen daño económico; para el control de enfermedades manchas foliares de Septoria y Alternaria, utilizar sulfato de cobre 3g/litro de agua, propiconazoles 0,75/l agua.


COSECHA
Durante el año se realizan tres cortes o cosechas, todas ellas deben efectuarse a 5 centímetros de altura desde el cuello de la planta y es ideal efectuarlo con tijeras grandes y cualquier otro implemento que tenga el mismo sistema de corte de la tijera, de manera a realizar un corte limpio sin magulladuras y sin que se produzca desarraigo por el impacto que suele ocurrir al utilizar el machete. El momento oportuno de cosecha se da cuando la planta está en inicio de formación de botones florales.

La cosecha se inicia ni bien el rocío se haya disipado hasta el mediodía. Lo cortado puede colocarse en las melgas del cultivo o sobre mallas de media sombra de manera a obtener un producto más limpio.


RENDIMIENTO,
POSCOSECHA Y EMBOLSADO
El rendimiento oscila entre 2.500 a 8.000 kilogramos por hectárea en 3 ó 4 cortes al año, dependiendo de la zona, de las lluvias, del regadío y manejo del cultivo.

Lo cosechado se lleva bajo techo a partir de las 16:00 horas para luego si hace falta volver a quitarlo al día siguiente para completar el secado. Posteriormente se procede al deshojado con golpes entre sí de las ramas para el desprendimiento de las hojas o con las manos directamente. El producto final debe quedar con una humedad de entre 9 a 11%.
Las hojas secas son embolsadas en bolsas plastilleras de 50 kg en los cuales puede cargarse en torno de 10 a 13 kg de hoja seca. No utilizar bolsas de hilo de algodón.


(*) Productor de Ka'a he'e
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...