Cargando...
Autoridades de la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad de Encarnación, la Cámara de Comercio y Servicios de Encarnación, y la Asociación Rural del Paraguay dieron un fuerte impulso para la reedición de la Expo Central de Itapúa, la cual se llevó a cabo del 24 de marzo al 2 de abril en el parque municipal Quiteria, ubicado a la entrada de la capital departamental. Desde el aspecto de infraestructura, el espacio fue muy bien acondicionado, debido a que cuenta con caminos internos asfaltados, red lumínica óptima en cada área y estands muy bien instalados. El sector destinado a la pecuaria mostró un ruedo armónico con la naturaleza, dos galpones amplios, corrales para manejo de los ejemplares y un local con graderías para la realización de ferias. Los campos productivos del departamento de Itapúa ofrecen materia prima para la exportación e industrialización, lo cual posibilita contar con productos para diferentes sectores, como la producción animal, las pequeños animales y el consumo humano, lo que nos estimula a decir: “Consuma lo que el Paraguay produce”.
OPORTUNIDADES DE LA MUESTRA
Los organizadores expresaron que la reapertura de esta muestra, considerada tradicional años atrás, constituye hoy una oportunidad para futuros negocios. El Dr. Jorge Ayala, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresó: “Creo que vamos a ir creciendo y teniendo más participación y presencia, ya que vamos a entrar en el calendario de ferias anuales a nivel nacional. Así que las empresas, cabañas y todos aquellos que quieran participar nos van a tener en cuenta para años siguientes”. Además, indicó que estuvieron satisfechos de dar este puntapié a la Expo Itapúa, en un departamento muy importante, rico y con muchas posibilidades de crecimiento e inversiones. La presencia de unas 130 empresas industriales y de servicio, además de otras pequeñas y medianas, dio un aporte importante a la muestra. Se pudieron ver los avances de los equipos con alta tecnología, que está a disposición de todos los productores.
El señor Daniel Godoy destacó: “Lo que nosotros tratamos de potenciar y mostrar es la capacidad productiva del departamento de Itapúa y la ciudad de Encarnación. Representamos al departamento, que es uno de los pulmones económicos del país. La gente se pudo encontrar con la producción local y departamental para la concreción de negocios”.
Varias cabañas productoras de ganado Braford dijeron presente, registrando sus mejores ejemplares. Por otro lado, caballos Cuarto de Milla, Apaloosa y Árabe fueron expuestos en el ruedo central de la Expo Itapúa y, también, participaron del concurso de morfología.
CHARLAS
Las charlas temáticas, destinadas a productores y emprendedores, buscaron concienciar acerca de los métodos de control y manejo más adecuados para los rubros de producción animal, de tal forma a obtener mejores rendimientos en los establecimientos ganaderos. Representantes de la Cooperativa Colonias Unidas tuvieron a su cargo dos disertaciones: una de ellas, acerca de bioseguridad en la producción porcina, a cargo de la Ing. Agrop. Andrea Pereira y, otra, sobre la cadena de producción lechera, cuya disertante fue la Dra. Emilce Florentín. Por su parte, el Dr. José Naranjo, consultor internacional, desarrolló el tema de la brucelosis, organizado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) tuvo a su cargo los factores que afectan a la producción de terneros, eficiencia productiva, vientres entorados y terneros logrados. La conferencia fue desarrollada por el Dr. Enrique Villar. Los trabajos realizados para presentar esta hermosa Expo Itapúa prometen tener un gran desempeño el año próximo.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.