Instalaciones para la cría de cerdos

Prof. Dr. Juan Francisco Villalba Antes de planificar la instalación de una explotación porcina, es conveniente observar diversos puntos como, por ejemplo, el mercado en donde se comercializará el producto, el capital a emplear, la cantidad de animales a criar y su alimentación. Dentro de estos puntos se encuentra uno de los aspectos más importantes, las instalaciones donde vivirán los animales.

Cargando...

Las instalaciones constituyen uno de los aspectos más importantes en el programa de inversiones para la explotación porcina, pues representan gastos absolutamente necesarios que no producen rentas inmediatas. De ahí que el capital invertido en las instalaciones debe ser lo más bajo posible y que el costo represente del 10 al 15% del total de la producción, inversión que generalmente se recupera en un periodo de 5 a 10 años, dependiendo de las dimensiones del establecimiento.

En cualquier caso, es importante utilizar materiales disponibles en la zona, porque ellos influyen directamente en los costos totales. Es importante que los materiales seleccionados ofrezcan larga duración y resistencia, especialmente en los sitios de contacto directo con los animales.

El sistema de construcciones para cerdos más adaptado a nuestro medio, es el semiientensivo (combinación de pastoreo y confinamiento), manteniendo las hembras en gestación y los machos en áreas de pastoreo; mientras que las hembras lactantes, lechones, cerdos en crecimiento y terminación en corrales de confinamiento.

Las instalaciones deben satisfacer ciertas exigencias básicas en cuanto a higiene, orientación, economía, funcionalidad y facilidad de manejo. Estas condiciones no significan que las construcciones deben ser sofisticadas y costosas, sino prácticas, funcionales y estéticas.


UBICACION Y ORIENTACION
Los galpones de confinamiento deben ubicarse en lugares altos, secos y de fácil drenaje. Es recomendable ofrecer protección contra vientos fuertes y húmedos; hay que utilizar al máximo los recursos naturales, como los árboles que puedan actuar como rompeviento además de ofrecer sombra.

La orientación con respecto al sol depende en gran medida de la temperatura ambiental y el tipo de cerdos en explotación. En climas cálidos como el nuestro y con galpones semiabiertos, es recomendable orientar de este a oeste, y con protección contra el viento sur. Las instalaciones de norte y los aleros, hacia el este y oeste para así lograr buena sombra durante las horas de mayor intensidad de calor (9:00 a 15:00 horas).

MATERIALES DE
CONSTRUCCIONES
Los materiales utilizados deben ser durables, económicos, y que permitan fácil limpieza y desinfección.

Pisos: Lo más recomendable son los de concreto rústico (mezcla de cemento y arena triturada) con espesor de más o menos 10 centímetros o alisados de cemento, que se pueden hacer sobre un contrapiso de cascotes. El declive debe ser del 3 a 5% para facilitar el drenaje y la limpieza.


PAREDES Y DIVISIONES INTERNAS
Desde el punto de vista higiénico, es recomendable construir paredes de mampostería (ladrillo revestido de cemento). Las construcciones de maderas duraderas (lapacho, yvyra pyta, entre otras) son también buenas y económicas, aunque son más difíciles de higienizar; la madera es el material de mayor uso en nuestro medio por su disponibilidad y costo. La altura adecuada de las paredes y divisiones internas de los galpones es de 1 metro a 1,20 metros.

TECHOS Y COBERTIZOS
Los materiales que pueden utilizarse son: tejas de barro, aluminio, chapa de zinc, fibrocemento, palma, paja y tablillas de madera.

En climas cálidos como el nuestro se recomienda utilizar materiales frescos como tejas, palma o paja; si se utilizan materiales poco refractarios del calor, chapas de zinc, fibrocemento, teja de cartón, es conveniente pintar de color blanco la superficie exterior.

La altura de los techos en la parte más baja será de 1,8 a 2 metros, y la parte más alta varía de acuerdo al área total cubierta y al declive por el tipo de material que se use.


CONSTRUCCIONES PARA
CICLOS DE PRODUCCION
Cerdas en gestación: Se las debe mantener en piquetes de pastoreo con una buena cerca y un cobertizo para sombra y administración de agua y alimento.

El área de pastoreo debe estimarse entre 100 a 200 metros cuadrados por cerda, mientras que en el área de cobertizos o casetas para sombra debe calcularse en 2 metros cuadrados por cerda. Los comederos deben ser individuales o separados por barrotes para permitir el control de la alimentación de animales.

Cerdas en lactancia y lechones: Además de los requisitos de limpieza, ambiente adecuado y comodidad, deben reunir también condiciones necesarias para proteger a los lechones del aplastamiento por la cerda. El piso debe estar siempre seco y con un declive de 4 a 5% para facilitar un buen drenaje y evitar la humedad. El sistema convencional más recomendable es utilizar dentro del galpón una jaula o catre de parición en forma individual; estas jaulas pueden ser construidas de madera, cemento, ladrillo, o de la combinación de algunos materiales.
Las dimensiones son de 2,40 metros de largo, incluyendo comedero y bebedero. De 0,55 a 0,65 centímetros de ancho y 0,90 centímetros a 1,20 metros de alto y dos espacios laterales de 0,45 centímetros para lechones.

Cerdos en crecimiento o acabado: Es recomendable hacer la recría y terminación en corrales de confinamiento, porque permiten ocupar menos mano de obra y se necesita menos tiempo para terminar que cuando se hace pastoreo.
El requerimiento de espacio y número de cerdos por corral es como sigue:
En etapa de crecimiento de cerdos 20 a 50 kilos ocuparán 0,7 a 0,8 metros cuadrados por cerdo, y el número de animales por corral será de 20 a 30.

En etapa de terminación, que va de 50 a 100 kilos, ocuparán 1 a 1,5 metros cuadrados por cerdo con un total de 10 a 15 cerdos por corral.


LUGARES DE ALIMENTACION
Comederos: Cuando el plan de alimentación es a voluntad, se recomienda utilizar comederos automáticos tipo tolva, donde el alimento está siempre a disposición del animal. Este plan es generalmente usado con cerdos en crecimiento y terminación y cerdas en lactancia.

Cuando la alimentación es restringida, como el caso de las cerdas gestantes, es conveniente utilizar comederos individuales.

Bebederos: Deben estar ubicados lejos del comedero, en la parte más baja del corral. Puede armarse de material con o sin flotador; actualmente los bebederos automáticos con válvulas son muy comunes, pues son higiénicos y prácticos.


DEPOSITO DE EFLUENTES
Es importante contar con un pozo ciego para el depósito de efluentes que son dejados por los animales. Este pozo será desaguado periódicamente, así se evitará que se llene.


DEPOSITO DE ALIMENTOS
En la finca se debe disponer de un galpón o pieza cerrada para el almacenaje de materias primas para alimentación y lugar con piso para el mezclado de la dieta.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...