Instalaciones para cría de cabras - Rafael Samudio (*)

La cría de cabras es una labor que puede desarrollarse a diversas escalas, aunque lo primordial será el orden y la limpieza del establecimiento. Las instalaciones juegan un papel fundamental para el bienestar de los ejemplares y buen manejo del productor. En el caso de un emprendimiento pequeño pueden utilizarse materiales económicos o propios de la finca.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En el establecimiento de la familia Samudio, la producción de cabras desarrollada en la granja es 100 % estabulada; es decir, que los ejemplares no salen al campo. Para la elección del lugar donde habrán de instalarse los animales, se escogió un espacio aireado y con árboles, para que los ejemplares puedan estar en un ambiente confortable bajo sombra. Un sector de las instalaciones está destinado exclusivamente a las cabras lecheras, que diariamente entran en ordeño. Para ellas, se dispone de un pasillo, desde los corrales hasta la sala de ordeño. De esta manera, resulta fácil el traslado de cada animal. Existe un techado de estas instalaciones para evitar cualquier inconveniente en periodos de lluvia; aparte, las cabras no quieres mojarse.

ÁREAS DE CRÍA Y RECRÍA

Otro bloque de la granja es destinado a las recrías, a fin de que sirvan de reemplazo. Los recién nacidos también cuentan con un corral determinado, pero de menor tamaño, donde se los alimenta diferencialmente conforme a la edad. Los pisos de los corrales se montan a 70 cm del suelo, de manera a limpiar y colectar el estiércol cada cinco días. El material descompuesto servirá como abono orgánico para las áreas de cultivo de pasturas.

El macho permanece solo. Únicamente se junta con las hembras en época de servicio, es decir, cuando las hembras entran en celo. La monta natural se efectúa en el corral del reproductor.

BEBEDEROS Y COMEDEROS

En el caso de un productor a pequeña escala, los bebederos pueden estar constituidos por baldes que se recargan con agua fresca las veces que fuere necesario. No debe faltar el líquido a los animales. En cuanto a los comederos, estarán colocados alrededor de los corrales. Mediante una abertura, las cabras quitan la cabeza y comen la ración. Esto permite al personal trabajar sin inconvenientes tanto en la provisión de alimento como en la limpieza.

SALA DE ORDEÑO

Cuenta con una rampa para que la hembra suba hasta el lugar de ordeño, a unos 80 cm del suelo. Las paredes deberán estar azulejadas, ya que facilitan la limpieza e higiene del lugar. Todos los accesorios y utensilios deben lavarse correctamente antes y después del uso. En un depósito especial, se guardan de manera ordenada el balanceado, la sal mineral; además, un botiquín de primeros auxilios para el animal y las herramientas.

CORRAL DE PARTO

El corral de parto está dispuesto sobre tierra, pero se coloca paja encima para que las hembras puedan dar a luz cómodamente. Lo fundamental dentro del establecimiento es la limpieza y el orden, para un mejor manejo de los animales como del personal.

(*) Productor de cabras – Departamento de Caaguazú

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...