Instalación de invernaderos - Téc. Osvaldo Ramírez (*)

El uso de tecnología en el campo es fundamental para el aumento de la productividad. En tal sentido, los productores hortícolas recurren al uso de invernadero para lograr mayor eficiencia en sus cultivos; sin embargo, deberán considerar la planificación pormenorizada del proyecto, con la consideración de varios factores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En Paraguay, el 40 y 50 % de los invernaderos han fracasado por falta de una buena planificación de construcción y la mala calidad de los invernaderos. Por esta razón, el productor debe comprender que el invernadero no es una máquina autónoma, sino que depende de varios puntos para que se constituya como exitoso.

MERCADO

Primeramente, es importante considerar la elección de diseño y tipo de estructura, con la definición del cultivo a emprender. Es fundamental identificar aquel que ofrezca la mejor perspectiva de venta, teniendo en cuenta un estudio de mercado (qué, cuándo y cuánto vamos a producir), además de identificar la demanda del consumidor (mayor calidad, suministro de producto todo el año, precios bajos, valor agregado, entre otros).

UBICACIÓN

Este es un aspecto no menor en el proyecto de instalación del invernadero. Por ello, acudir a profesionales especializados en el uso de esta tecnología con experiencia teórica y práctica, ya que deberán atender a factores geográficos (altitud, latitud y topografía), ubicación del terreno, calidad y cantidad de agua disponible, calidad de suelo y orientación del cultivo.

DISEÑO

Otros puntos importantes son el tipo de estructura (sea túnel, cenital o diente de sierra), las dimensiones (área del terreno, del invernadero, geometría del invernadero, dimensiones de ventanas, entre otros), nivel de tecnología (método de cultivo, ventilación, control del clima y nivel de automatización, además del sistema de riego).

CONSIDERACIONES EN CUANTO A TIPO DE ESTRUCTURA

La estructura debe estar diseñada para soportar cargas de vientos de hasta100 km/h. De cualquier forma, dada las exposiciones a vientos huracanados, la cubierta —sea plástica o mallas— debe ser fácilmente removible, utilizando los perfiles y alambre zigzag para las sujeciones del plástico o mallas.

Para carga de cultivo, la resistencia debe ser en un orden de 30 kg/m².

Igualmente, el invernadero deberá contar con una caseta reingreso, con doble puerta para evitar el ingreso de plagas, por lo que no deben abrirse simultáneamente. Debe tener un tapete sanitario en el que se coloca las sales cuaternarias o sulfato de cobre para la desinfección del calzado y, si es posible, azufre en toda la superficie del piso.

La importancia del material de cobertura en un cultivo bajo invernadero constituye el agente modificador del clima natural de la zona en donde se vaya a construir el invernadero. La elección del material de cobertura dependerá de una serie de criterios o indicadores, que interaccionados entre sí ayudarán al agricultor en la elección del material apropiado.

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE LOS PLÁSTICOS

Deberá tenerse en cuenta el espesor, propiedades mecánicas y vida útil, además de la transmisión de luz, repelencia al polvo, difusión de luz, antivirus, aislamiento térmico, efecto antigoteo y filtro ultravioleta (UV).

VENTAJAS

Los beneficios que aporta un invernadero bien instalado son: aumento en la productividad de tres a cinco veces); permite la producción todo el año y la disminución en el uso de agua (ahorro del 30 %), además de la generación de empleos y mayor control de inocuidad y trazabilidad del cultivo. No contamina y absorbe anhídrido carbónico (CO2)

DESVENTAJAS

Algunos ítems poco favorables para los productores son: los altos costos de instalación y operación, desconocimiento del diseño apropiado, dificultad técnica y desconocimiento del manejo de suelo y clima, necesidad de mercado seguro, además de ser rentable únicamente para especie de alto valor.

(*) Especialista en horticultura

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...