Injerto en rosas

El injerto es la unión del tallo de una planta —por ejemplo, una planta nativa de rosa— llamada patrón o portainjerto con la yema de otra que se quiere propagar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Ing. Agr. María Angélica Centurión (*)

El método habitual que se usa es el llamado injerto de yema en “T”. Primero se elige un patrón con un tallo de unos2 cmde diámetro. Sobre el tronco del patrón, a unos pocos centímetros del suelo, se practica, con una navaja desinfectada con lavandina, una incisión en forma de “T” para levantar la corteza. De la variedad deseada, se elige una yema de las ramas que producen flores y que se encuentre tres o cuatro nudos más abajo de la flor. Con la navaja, se extrae la yema haciendo un corte que se inicia 1,5 cm debajo de la yema y se continúa de largo hasta unos 2,5 cmpor encima de ella. Se le saca la madera blanca interna y se deja solo la corteza con la yema. Se levanta la corteza del patrón y se introduce la yema entre los pliegues de la “T”. Una vez adherida la yemita al patrón, se ata con una cinta de plástico, por encima y debajo de la yemita, dejándola libre para que pueda “prender” y dar origen a una nueva planta.

Esta cinta debe quitarse unos diez días después del injerto. A los 15 días-20 días del injerto, ya emerge la nueva plantita. Al cabo de un mes, se procede al corte del patrón a 5 cm por encima del injerto y ya empieza a crecer la nueva variedad de rosa.

(*) Especialista en floricultura y plantas ornamentales - DEAg - MAG.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...