Injerto en mango

El injerto es una práctica que permite la propagación vegetativa de las especies maderables o frutales con fines comerciales u ornamentales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Agr. Gilberto Chávez

Para efectuar el injerto del mango, primeramente se obtiene un portainjerto que, en este caso, será la planta madre. Habitualmente, en Paraguay se utiliza al mango común (mango con fibra) como portainjerto, porque resulta el más adecuado debido a su rusticidad; es resistente a la sequía y también a algunas enfermedades. Por eso es importante elegir bien el portainjerto.


No deben arrancarse mangos de plantas enfermas; sí es importante extraerlos de una planta vigorosa, sana y productiva. Es preferible la extracción de la fruta de portainjerto de la planta, no de frutas caídas, debido a que pueden tener problemas de hongos.

RECOLECCIÓN
La extracción se realiza en diciembre y enero, época en que abunda el mango común. Se recolecta la fruta, se lleva a un lugar donde haya sombra y se tenga agua para lavarla bien. Luego se extrae el carozo y se deja la semilla bien pelada; de esta manera se facilita la germinación.
En 15 días aproximadamente, empiezan a germinar las semillas sanas y de buen aspecto. En este momento se observa si las semillas son viables y sanas. En el caso de que alguna semilla esté blanquecina (evitar que esté negra) significa que es viable todavía. Si presenta un color marrón o negro ya está un poco descompuesta y es preferible no sembrarla.

SIEMBRA
La siembra puede hacerse en macetas directamente. Para ello, se prepara una maceta de 18 cm de ancho y 22 cm de altura, con 60 micrones de espesor. Se prepara bien el sustrato: tierra de monte mezclando con estiércol 50 % y 50 %; luego, se efectúa la siembra. A partir de los 15 a 22 días empezará a geminar. Se deben hacer todos los cuidados culturales como riego y limpieza de la maceta. El portainjerto estará listo para noviembre u octubre del mismo año (6-8 meses) dependiendo del cuidado que se le dé.

INJERTO
El injerto puede realizarse en octubre o noviembre. La mejor época es noviembre o diciembre, porque en esa época se tienen muchas varetas. Las varetas son las que se utilizarán para hacer el injerto. Por ende, se obtiene una planta que es para portainjerto y después se buscan las varetas que se utilizan para el injerto propiamente
dicho. En el proceso del injerto, se escoge una planta madre para extraer el portainjerto, que debe ser sana, vigorosa y productiva para tener muchas varetas, las que serán las futuras plantas y, a su vez, producirán frutas.


Es importante observar la productividad, la calidad de la fruta y la resistencia a las enfermedades. Si la planta es muy alta, se utiliza el pico de loro para recolectar las varetas de la parte superior. Después hay que sacar todas las hojas y mantenerlas húmedas en un recipiente con agua y un fungicida para evitar la contaminación por patógenos.


Por otra parte, la vareta debe tener un ciclo de madurez. No se extraen varetas muy tiernas, porque no servirán para brotar. Tampoco se deben extraer varetas muy desarrolladas que ya están brotadas. Hay que tener en cuenta el punto de extracción de las varetas y mantenerlas húmedas hasta el lugar del injerto.


La altura para realizar el injerto varía entre los 60 cm y80 cm; es una altura media para que se pueda formar bien la planta. Para el injerto, se utiliza una tijera de podar, un cortaplumas, cinta de 60 micrones de plástico de10 cm a15 cm de largo y1 cm de ancho, que se utilizará para atar el injerto. Después se le pone una bolsita encima para que se mantenga un microclima que estimule la brotación. Cuando empieza a brotar, se le quita el plástico. Al llegar a este estadio, se retira el plástico; entonces ya salen nuevas hojas. Del injerto hasta el trasplante el proceso tarda unos 30 días, pasados los cuales, pueden venderse al público.

La formación de plantines es muy importante. Es necesario formar la copa para que no crezca en demasía. Eso se mantiene con una poda equilibrada para que podamos tener una buena frutificación de cada planta.

VARIEDADES DE MANGOS
En el Centro de Investigación Hernando Bertoni hay 12 variedades de mango, de las cuales se encuentran las tempraneras, las de época y las tardías. De las tempraneras, la que más se utiliza es la Tommy Atkins y es la que más se prefiere por su sabor, su poca fibra y la resistencia a enfermedades.


En cuanto a las tardías, la que más se emplea es la Palmer, que tiene buenas características como el sabor, calidad de pulpa, pero tiene algunos problemas de enfermedades producidas por hongos; la antracnosis es una de las principales limitantes que tiene esta variedad.


También se tienen variedades introducidas de Brasil y EE. UU. Sin embargo, estas variedades no son buenas comercialmente por los problemas de enfermedades en la floración y fructificación, por lo que se tiene muy poca producción de esas variedades.

(*) Técnico en fruticultura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...