Industrialización de la madera - Alfredo Langraf (*)

La escasez de madera obliga a cambiar la mentalidad en cuanto a la industrialización de determinadas especies, por lo que resulta primordial introducir nuevas tecnologías y aprovechar al máximo la materia prima proveniente de la naturaleza. En el barrio Yva Roty, de la ciudad de Villa Rica, una carpintería, con más de 29 años de experiencia, utiliza el yvyraró para la fabricación de muebles de la más alta calidad, con apertura en los mercados del exterior.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La madera es un recurso muy noble que en la actualidad es muy solicitada para la fabricación de todo tipo de muebles y la construcción, sin embargo, la oferta de dicha materia prima va disminuyendo con el correr de los años, por lo que su aprovechamiento industrial deberá adecuarse a otro tipo de necesidades y llegar así al mercado. Una opción es la producción de muebles de jardín, utilizando al yvyraró como materia prima. En este sentido, las empresas dedicadas al aprovechamiento industrial de especies maderables deben tener en cuenta que existen muchos mercados insatisfechos. “De acuerdo a nuestra experiencia, todas las piezas de madera se aprovechan porque son pequeñas; por ejemplo, de las planillas de corte que se entregan a los aserraderos se otorga la alternativa para su uso integral”.

EVOLUCIÓN

De la fabricación de muebles, se evolucionó en aquello que refiera a la pintura de los mismos, a fin proporcionarles una mayor vida útil. Allí, el elemento utilizado es la pintura de poliuretano, de tal forma a proteger la madera de las lluvias y el intenso sol.

TENDENCIA

La industria de la madera actualmente presenta un cambio para aquellos ligados al sector, por lo que detenerse en el pasado implicará fracasar en este ámbito. “El tren pasa una vez y el que no se suba lo verá de atrás”. Todo lo vivido en el rubro en los últimos 20 años ya pasó, debido a que, en el presente, hay poca madera y resulta imposible conseguir los mercados a los que se accedió décadas atrás, justamente por dicha escasez.

En la actualidad, se deberá pensar en otros tipos de maquinarias y aprovechar la gran cantidad de secaderos y moldureras que existen en el Paraguay. Falta incorporar determinados equipos y adherirse a la transformación del sector en el futuro. “Tenemos (los industriales) que buscar otro sistema; no se puede seguir con la mentalidad de hace 20 años atrás. Hay miles de cosas que se pueden hacer con la madera, el asunto es buscar el nicho (mercado) y en base a eso empezar a trabajar para ver los frutos en tres y cuatro años.

(*) Industrial dedicado al rubro maderero

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...