Cargando...
“Nuestra granja produce más de 35 millones de pollitos en plantas de incubación propias, más de 185.000 ton de alimento balanceado y más de 80 millones de kg de pollo.La innovación es una de nuestras características. En el inicio, hace más de 55 años, solo se vendía pollos vivos; luego, pollos enteros faenados. Fuimos ampliando la línea con o sin menudencias, presas, muslos, pechugas, alas, pechugas deshuesadas. En el 2013 hemos lanzado El Gran pollo; en el 2016, los productos IQF (Individual Quick Freezing)o de congelación rápida de manera individual: alitas, patitas, caderitas, filetes de pechuga, lomitos de pechuga, muslito ala y tiritas de pechugas. Además, continuamos ampliando la línea de productos condimentados, como las brochetas de ala, brochetas de corazoncito, albóndigas, asadito de muslo, muslito ala, especial para la parrilla o el horno”.
Cabe destacar que existe toda una línea de elaborados, como milanesas, trocitos y pechufrit. Otros atractivos, lanzados este año, fueron las hamburguesas de pechuga y los nuggets. Subproductos de los procesos industriales son los huevos no fértiles, la harina de pollo, el aceite de pollo y el abono orgánico.
PROYECCIONES
El mercado sigue creciendo. El consumo de la carne de pollo, por considerarse más saludable, práctico, liviano y económico, aumenta cada día por parte de los paraguayos. “La intención es seguir a la vanguardia en eficiencia y variedad de productos, manteniendo siempre la calidad. Continuar creciendo en volumen y esperando que el contrabando sea combatido por las nuevas autoridades”. La inversión en el sector de aves para consumo de carne es constante.
GRANJAS INTEGRADAS
El sistema funciona con la provisión de alimento balanceado, pollitos, vacunas, asesoramiento técnico y adquisición del producto terminado de la granja integrada para ser industrializo. El establecimiento integrado debe contar con las instalaciones adecuadas y habilitadas por estándares estrictos. Asimismo, se hace responsable de la cría del broiler desde el primer día hasta su salida, además de actualizar el material de las naves y mantenerlas en óptimas condiciones, actuar según el asesoramiento técnico que le ofrece la empresa integradora y aplicar los tratamientos sanitarios o farmacológicos indicados por los técnicos.
El sistema de integración para la cría de pollos parrilleros permite contar con 41 granjas de abastecimiento de aves para faena, distribuidas en diferentes puntos del país.
EL MITO DE LAS HORMONAS
El uso de hormonas agregadas en los pollos es un mito para la avicultura que debe ser derribado. “En la Asociación de Avicultores, como gremialistas, creemos en el valor de la competencia leal y que ningún avicultor debería decir que no usa hormonas como estrategia de marketing para diferenciarse de otras marcas, ya que no existe ninguna diferencia con los demás productores. Somos los primeros que debemos darle su lugar al pollo”.
El pollo es un alimento saludable, de alto valor nutritivo. “Ningún pollo es criado con hormonas. No buscamos engañar ni confundir al consumidor. Cumplimos con todas las leyes y decretos de nuestro país. Ningún avicultor en el Paraguay utiliza hormona de crecimiento; esto es controlado en los análisis de residuos, no solamente por Senacsa, sino también por los mercados de destino de exportación”.
(*) Presidente de Granja Avícola La Blanca.