Industria arrocera de vanguardia - Mario Bergallo (*)

El mercado del arroz está creciendo a pasos agigantados. Diez años atrás esta cultura era casi nula en el Paraguay, sin embargo, su participación en el PIB ya se empieza a notar. La adopción de prácticas internacionales, el aumento del consumo, sumado al apoyo y soporte del sector financiero, permitieron dar un despegue en el sector.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El arroz es la base de la nutrición mundial conjuntamente con el maíz, además de ser el segundo producto agrícola más sembrado. En tal sentido, las oportunidades para el país son muchas, aunque todavía hay mucho por hacer: aumento del consumo interno, desarrollo de otros productos, atendiendo a que es libre de gluten, entre otros.

En cuanto a amenazas, el clima es siempre una incertidumbre en todo el sector agrícola. Si bien la incidencia del clima para el arroz es mucho menor por el hecho de manejar la irrigación y el regadío con sistemas de bombeo, el clima es un tema en el que se tiene precaución. Otro tema que preocupa mucho al sector es todo lo relacionado a logística y transporte. “Consideramos que el Paraguay tiene un déficit importante en esa materia. Es una limitante a la hora de evaluar tiempos y compromisos de entrega”.

ANTECEDENTES EN EL RUBRO

“Arrancamos las operaciones en enero de 2015, con los primeros movimientos de suelo, trabajos de máquinas y desarrollo de la infraestructura para adecuar la tierra y convertirla en campo apto para el cultivo de arroz. Si bien la empresa es relativamente nueva, todo el equipo que lo dirige tanto en la producción dentro del campo como en el directorio ejecutivo y gerencia está conformado por profesionales con una experiencia de más de 30 años produciendo arroz tanto en el Paraguay como en Brasil”.

El campo de producción se encuentra ubicado en el norte del departamento de Ñeembucu, a 120 km de Asunción, Estancia Don Miguel, sobre la nueva ruta Villeta Alberdi. Cuenta con 18.000 ha, de las cuales 10.000 están mecanizadas. No obstante, el grupo empresarial, que consta de tres arroceras, produce casi 30.000 ha del cereal.

“Estimamos alcanzar un rendimiento que nos permita cosechar un poco más de 240.000 ton. para esta zafra (entre las tres arroceras)”.

La capacidad de almacenamiento estático, en cuanto a infraestructura industrial, oscila las 60.000 ton., con maquinarias de punta para el procesamiento de 10 ton. de materia prima por hora. Así, es posible obtener arroz pulido de primer nivel listo para exportación y consumo.

MERCADO

“El 90 % de nuestra producción se exporta y el 10 % es comercializado localmente. Tenemos mercados en América del Sur y América Central, específicamente Chile, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Panamá y Haití. También exportamos a Europa, a países como Portugal y España. Exportamos a varios países del oeste africano y, por primera, vez hemos exportado a Irak (Asia), uno de los mercados más exigentes del mundo al momento de importar alimentos”.

PRODUCTO DE ALTA CALIDAD

“Hace pocos meses hemos lanzado al mercado paraguayo un producto de la más alta calidad en presentaciones de 1 kg y 5 kg, un arroz con un año de añejamiento, lo cual le da al grano el mejor sabor y los mejores nutrientes por encima de cualquier otro arroz fresco recién cosechado. También hemos lanzado en las mismas presentaciones de 1 y 5 kg el arroz tipo 1, el cual también es un producto de muy buen sabor y nutritivo. Empezamos con una pequeña presencia en algunos supermercados, hoy, gracias al éxito en ventas, ya estamos en todos los supermercados más importantes del país”.

PROYECCIONES ECONÓMICAS

El arroz en el Paraguay va a seguir creciendo. Los costos de producción son bajos con relación a los países vecinos, que es una ventaja competitiva importante. Los países vecinos están con serios problemas de producción y esta coyuntura está apalancando al sector arrocero paraguayo para ocupar mercados en los que antes no tenía posibilidad de acceder. “Estamos bien, muy optimistas con lo que depara el futuro para el sector”.

CUIDADOS CULTURALES

El arroz es una cultura muy técnica y sofisticada. Para obtener una buena calidad de arroz, lograr granos enteros con buen sabor y nutritivos se deben considerar muchos aspectos, como la preparación del suelo, selección de la semilla, el respeto perfecto de los tiempos de siembra, control de malezas, el regadío y posterior cosecha; procesos industriales bien coordinados, maquinaria industrial de punta, logística para embarques y el envasado adecuado. Todo esto es necesario para obtener un arroz de buena calidad.

(*) CEO de Villa Oliva Rice SA, Eladia SA y Agro Alianza SA.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...