Cargando...
La medición de la CE nos permite realizar una muy buena evaluación de la capacidad de producción espermática de un toro.
El tamaño de los testículos se correlaciona positivamente con la producción espermática e influye en la precocidad sexual de sus hijos (machos y hembras), lo que determina que sea el factor de mayor importancia en evaluación y selección de los reproductores.
La medida de la CE incide en un 40% a la evaluación final del test andrológico; el 60% restante lo determinan la motilidad y morfología espermática (Según Peter Chenoveeth).
Se recomienda que todos los toros de 24 meses de edad criados a campo deben tener una circunferencia escrotal no menor de 30 cm cuando ingresan al servicio.
RELACION ENTRE
FERTILIDAD Y CE
La medida de la CE está altamente relacionada con el peso de los testículos, y este está directamente relacionado con la producción diaria de espermatozoides y con rasgos de buena calidad seminal. También hay considerable evidencia de que la medida de CE entre el año y los 24 meses de edad son de heredabilidad moderada a alta.
Varios estudios han demostrado que la CE ofrece más certeza para predecir el comienzo de la pubertad que medidas como el peso o la edad. Se han observado correlaciones negativas mayores a 0.9 entre CE y edad a la pubertad, y así como también con la edad a la pubertad entre las vaquillas medio hermanas. El Beef Research Progress Report (Reporte de los progresos en investigación de carne) indicó una muy alta correlación (-0.98) entre la medida de CE al año de edad y el promedio de la edad a la pubertad en las vaquillonas (la mayor CE estuvo asociada con un temprano comienzo en la pubertad de las vaquillonas.)
Cates (1981) demostró que toros con pequeña CE al año de edad tendrían testículos pequeños a los 24 meses; por lo tanto, toros por debajo del mínimo recomendado de CE para la raza, al año de edad deben ser descartados.
EFECTO DE LA NUTRICION
En toros jóvenes, el tamaño testicular está afectado por la raza, el peso corporal y el comienzo de la pubertad. La taza de crecimiento del testículo es máxima durante la pubertad, y el nivel de nutrición de los toros jóvenes en crecimiento es un factor de gran influencia durante esta etapa. Altos niveles de energía en la dieta, con adecuadas proteínas, vitaminas y minerales aceleran el comienzo de la pubertad en toros.
Dado que el nivel nutricional tiene un gran efecto en el comienzo de la pubertad y el desarrollo testicular, las medidas de CE no deben ser comparadas entre grupos de toros en diferentes centros de testaje.
Pruitt y Corah (1985) reportaron que la ingesta de altos niveles de energía en toritos de 12 meses de edad no perjudicaba la calidad de semen, siempre y cuando la dieta entre el primer y segundo año no resulte en deposiciones de grasa. Probablemente esto ocurre porque los toros jóvenes tienen un rápido desarrollo y el exceso de energía es transformado en crecimiento en vez de grasa.
CONCLUSION
Se puede concluir que la CE es un parámetro reproductivo de fácil medición, que se puede realizar en varias oportunidades y es altamente heredable, relacionada con otros parámetros reproductivos como edad a la pubertad y edad al primer parto. La CE es una de las mejores herramientas de selección para mejorar o mantener la eficiencia reproductiva de los rodeos. Es también importante recordar que si la CE va acompañada del examen de calidad seminal y examen físico del toro, los índices reproductivos en cada rodeo se pueden incrementar significativamente.
(*) Pereira Ramírez & Asociados S.R.L.