Implantación de eucaliptos en el Chaco - Ing. For. Stefan Isaak (*)

Hace 15 años atrás, profesionales de la Cooperativa Fernheim mostraron su interés en el cultivo de paraíso, eucalipto y otras especies exóticas en el Chaco central. De manera a observar su comportamiento, implantaron varias parcelas, lo cual fue acompañado con el correr del tiempo por el Servicio Agropecuario de la Cooperativa Neuland.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2070

Cargando...

En el 2003, un grupo de técnicos de la cooperativa Fernheim participó en una jornada de campo desarrollada por la cooperativa Fulhendam, donde se observó el trabajo llevado a cabo con eucaliptos, lo cual propició replicar la experiencia en la región occidental, debido a las oportunidades económicas y forestales que presentaba la especie. Posteriormente, se procedió a la búsqueda de una parcela propicia para la implantación.

PREPARACIÓN DELA PARCELA

Antes de la implantación propiamente dicha, se procedió al tratamiento de las parcelas con glifosato, luego, una pasada con rastra pesada y otra con subsolador para romper las capas duras del terreno. Se finalizó con otra pasada de rastra. Luego de las lluvias, ya fue posible implantar el eucalipto.

RECOMENDACIÓN

Se recomienda el uso de eucaliptos clonados porque presentan mayor homogeneidad en el desarrollo de las plantas. En cuanto al tipo de suelo, donde se desarrolló el cultivo, primeramente se trabajó con uno arenoso y los resultados fueron muy buenos. Posteriormente, se recurrió al suelo arcilloso, en el cual también se demostró un crecimiento importante de la especie.

ADAPTACIÓN

Primeramente, las plantas crecen en el vivero mediante un sistema de cultivo especialmente preparado para la producción de clones. Hay que señalar que implantar eucalipto en el Chaco representa un cambio de ambiente drástico, debido a que los plantines provienen de Caaguazú. Sin embargo, proporcionando la humedad necesaria y un riego inicial, se alcanzan las condiciones requeridas por la planta para su crecimiento.

CUIDADOS CULTURALES

Después de cada lluvia, los técnicos pasan una rastra liviana entre las hileras para el control de malezas y se hace una limpieza con azada alrededor de las plantas. Las primeras podas se hacen con tijeras, hasta alcanzar los dos metros de altura, aproximadamente; después con otras herramientas

La distancia de siembra utilizada en la parcela fue de2,5 mentre plantas y5 mentre hileras, que da un total de 800 plantas por hectárea. Para los sistemas silvopastoriles en el Chaco central se recomienda una distancia de2,5 mentre plantas y8 mentre hileras.

(*) Especialista en producción forestal

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...