Cargando...
La broca del tallo (Diatraea saccharalis) tiene un ciclo de 75 días de los cuales 45 días corresponde a la etapa de gusano o de larva, donde es el momento en que actúa la avispita depositando sus huevos, los cuales empiezan a parasitar al gusano.
Seguimientos llevados a cabo en diferentes variedades mostraron daños de consideración, que fueron confirmándose en estudios llevados a cabo a partir de 1998.
Esto motivó la implantación de un programa de control biológico, a partir del año 2.003, con la introducción de un enemigo natural criado en laboratorios del Brasil y con excelente performance de control. Las plagas que atacan a los cultivos de caña dulce presentan importancia en función de los daños que causan al tallo, brotes, hojas y sistema radicular, desde la implantación hasta el período de renovación (o sea, a lo largo del ciclo del cultivo).
Una de las principales plagas es la broca del tallo (Diatraea saccharalis), diseminada prácticamente en todos los cañaverales. Según Bleszynski (1.969) existen cerca de 21 especies de Diatraea en caña de azúcar en el continente americano (aunque no todas ellas ocasionan daños de importancia económica al cultivo), desde el norte de Méjico hasta el noroeste argentino.
CICLO BIOLÓGICO
Dura entre 50 y 62 días (huevo: 4 a 8 días; pupa: 6 a 14 días; adulto: un promedio de 7 días). Pueden nacer de 3 a 4 generaciones por año en regiones de clima frío y seco.- Adultos y huevos: Los adultos de la Diatraea saccharalis son de color amarillo paja, con cerca de 25 mm de largo; las alas anteriores forman líneas diagonales en forma de W invertida, más nítidamente observables en los machos. Es un insecto que presenta desenvolvimiento holometabólico (pasa por las fases de huevo, larva, pupa y adulto). Las hembras son más grandes que los machos. Depositan cerca de 300 huevos, en posturas de 5 a 50 huevos amarillentos dispuestos de forma imbricada, generalmente en el limbo foliar y con mayor frecuencia en la parte dorsal de la hoja. La duración de esta fase es muy variable (en función principalmente de la temperatura), promediando entre 1 y 2 semanas. Los machos presentan concentración de cerdas en el tercer par de patas, no así las hembras.
- Larvas: Después de la eclosión, las orugas bien pequeñas se mueven de una hoja a otra, colgando de un fino hilo de seda; caminan por las hojas y pasan a alimentarse del parénquima foliar, y hacen galerías en la nervadura central, alimentándose de la parte interna de la vaina. Después de hacer las primeras galerías penetran en el tallo, buscando siempre la parte más blanda (en la base del cartucho o vaina y en la región de las yemas). La oruga presenta el cuerpo de color amarillento con pequeñas puntuaciones o manchas marrones, que asemejan dos líneas dorsales. Normalmente cuando el ataque se produce en las proximidades de la región de crecimiento de la planta, muere la yema apical. Se reconoce fácilmente por el amarillamiento de las hojas más nuevas («corazón muerto»).
- Crisálidas o pupas: De color marrón, se encuentran en el interior de las galerías abiertas por las orugas en el tallo. Próxima a esta fase, la oruga abre un orificio en la cáscara y lo cierra parcialmente con hilos de seda y restos de su alimentación; así protegida ingresa a este estadio. La pupa libre es inicialmente de color marrón claro, oscureciendo a medida que se aproxima al estado adulto. Esta fase dura aproximadamente diez días.
EPOCA DE ATAQUE
La caña sufre el ataque de la plaga durante todo su ciclo. Su incidencia es menor cuando la caña es joven y no presenta entrenudos formados, aumentando los daños con el crecimiento de la planta. Esto puede variar en función de la época del año o de la variedad principalmente. En cañas plantadas durante los primeros meses del año (caña de año y medio) el ataque de orugas se torna más frecuente en setiembre y octubre, alcanzando los más altos índices al comienzo del año siguiente. En las cañas plantadas durante los meses de setiembre y octubre (cañas de año) los problemas se acentúan al inicio del año siguiente, y son crecientes hasta el comienzo del invierno (junio y julio). Sin embargo, en ciertas variedades, regiones o años el ataque suele ser casi constante a lo largo del año, con ligera disminución en el invierno y aumento en los períodos calientes y húmedos.
TIPOS DE DAÑOS
En la fase larval, la Diatraea saccharalis puede causar daños directos e indirectos. Los daños directos se dan por la alimentación del insecto; causan pérdida de peso (por la abertura de galerías en el entrenudo), muerte de la yema apical de la planta («corazón muerto»), acortamiento del entrenudo, rotura de tallos, enraizamiento aéreo y germinación de las yemas laterales.
Los daños ocurren aisladamente o asociados, lo que puede agravar los perjuicios. Los daños indirectos son causados por micro-organismos que invaden el entrenudo a través del orificio abierto en los tallos por la oruga. Son predominantemente hongos (Fusarium moniliforme y Colletotrichum falcatum) e invierten la sacarosa almacenada en la planta; provocando pérdidas por el consumo de energía en el metabolismo de inversión, y por causa de los azúcares resultantes de ese desdoblamiento no se cristalizan en el proceso industrial. De igual manera, en el caso de la materia prima que se destina a la producción de alcohol, los microorganismos que penetran en el entrenudo abierto contaminan el caldo o mosto, y compiten con las levaduras en la fermentación alcohólica. Así se produce una reducción en la eficiencia de la producción de alcohol.
(*) Especialista en producción de caña de azúcar