El estiércol mejora la retención del agua en los suelos arenosos y hace que los pesados sean más sueltos. Además, al retener la humedad del suelo, ayuda a una mayor solubilidad y disponibilidad de los nutrientes del suelo para las plantas. Recuerde que si va a utilizar estiércol para abonar el suelo, debe aplicarlo y esperar que se seque lo suficiente antes de iniciar la siembra, de lo contrario, en vez de fertilizar quema las raíz de la planta y la mata.
PREPARACIÓN DE COMPOST
1) Para que el montón de compost reciba aire desde abajo, se empieza por una capa de varios centímetros de ramas y restos de leña.
2) Si se dispone de materia orgánica no descompuesta, procedente de otro montón, se la usa para cubrir la capa base.
3) Encima de la capa base se ponen restos de vegetación y todo tipo de material orgánico que se descomponga con rapidez; por ejemplo, periódicos mojados, viruta de madera, cáscara de huevo, residuos de pescado, entre otros.
4) Cuando esta última capa mida 23-30 cm. se la cubre con un estrato delgado de estiércol, o si no se dispone de él, se aplica alguna sustancia muy rica en nitrógeno como harina de sangre o de pescado.
5) Encima de todo esto, se pone otra capa de materia orgánica. Luego, otra capa de estiércol o de sustancia muy nitrogenada, y así hasta alcanzar la altura de 1,8 metros.
MANEJO
La disponibilidad de una pequeña cantidad de insecticidas y fungicidas es importante para prevenir el ataque de algunas plagas y enfermedades. La aparición de hormigas cortadoras, yvytaso, vaquitas, y algunos insectos chupadores, así como enfermedades generalmente causadas por hongos del suelo, pueden ocasionar la necesidad de utilizar productos químicos específicos. En todo caso, esto debe ser restringido y observando estrictamente las indicaciones contenidas en el rótulo de los productos adquiridos.
CALENDARIO DE CULTIVOS
Es ideal que todas las familias produzcan diferentes clases de hortalizas durante todo el año. El calendario de cultivos de la siguiente página permite identificar las especies que se pueden cultivar en cada mes del año, con su ciclo de siembra y cosecha.