Harina de mandioca - Ing. Agr. Rubén Cañete (*)

El mandi’o ku’i o harina de mandioca es un producto que ha tomado fuerza gracias al trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), específicamente desde su departamento de Agroindustria. Actualmente, existen máquinas que permiten el rallado de la materia prima para el posterior secado y molinado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La producción de harina de mandioca está siendo incentivada por parte de un equipo técnico del INTN, en los departamentos de Concepción, San Pedro, Misiones e Itapúa. El objetivo es elaborar el producto mediante máquinas, especialmente diseñadas para el rallado. Finalmente, al contar con el mandi´o ku´i, será posible preparar gran variedad de comidas, que ayudarán a la seguridad alimentaria de las familias de las pequeñas fincas rurales.

La iniciativa de producir harina de mandioca data de varios años atrás, aunque el principal inconveniente era la carencia de un equipo especializado en el rallado de la raíz. Después de algo más de 10 años, se diseñó un prototipo que recibió los ajustes correspondientes. Hoy en día ya se tiene el equipo totalmente perfeccionado, con sus planos y modo de uso. La máquina puede rallar hasta 100 kg de mandioca en 15 min. Lo obtenido se seca al sol y se muele.

PROCESO DE ELABORACIÓN

Para la obtención de esta harina, básicamente, debe rallarse la mandioca, secarla al sol, y, una vez obtenido el popí (mandioca seca), molinarla. El mandi´o ku´i puede guardarse o utilizarse directamente en la elaboración de una gran variedad de platos. El popí puede conservarse guardado, en promedio un año, toda vez que no exista presencia de aire.

MERIENDA ESCOLAR

Desde el departamento de Agroindustria del INTN se confeccionó un recetario con 48 comidas a base de harina de mandioca, lo cual posibilitará satisfacer la demanda de merienda escolar en las zonas rurales, debido a que el propio productor que cultiva mandioca podrá elaborar su mandi’o ku’i y comercializarlo a las instituciones educativas. Estas se encargarán de preparar alimentos sencillos, prácticos y de alto valor nutricional. Los objetivos del proyecto de mandi´o ku´i son: asegurar el consumo básico, industrializar y realizar el etiquetado del producto.

En un futuro, hasta podría contarse, incluso, con un producto exportable con marca nacional: “mandi’o ku’i”.

(*) Director del departamento de Agroindustria – INTN

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...