Cargando...
El protocolo nacional de producción es según el cumplimiento de las disposiciones del Senacsa y la INAN.
“Contamos con procesos de elaboración muy exigentes y exhaustivos sistemas internacionales de seguridad y calidad, siguiendo alineamientos específicos, como el análisis de peligros y puntos críticos de control, un programa que sigue rigurosamente los alineamientos específicos del Codex Alimentarius, otorgando la certificación Latu Sistemas de Uruguay y Quality Austria de Austria”.
Cabe destacar que la industria aplica las buenas prácticas de manufactura y cuenta con laboratorio propio,en el que se realizan los análisis y controles desde el inicio del ciclo de recría de aves hasta los pollos de engorde.
“Se hacen necropsias, serología y bromatología,ademas de análisis bacteriológicos, test de Elisa y analizamos si las vacunaciones han sido eficientes. También realizamos análisis de las materias primas y balanceados, análisis físicos, bromatológicos y microbiológicos”. A su vez, las plantas de faena cuentan con un cronograma de análisis y controles microbiológicos de carne de pollo de superficies, operarios y aguas. MERCADO
“Este es un año complicado, ya que desde el inicio hemos sido afectados por el escándalo de la carne débil que aconteció en el Brasil. El cierre de algunos de sus mercados excedentes ha ocasionado baja de precios y el ingreso masivo de pollos de contrabando a nuestro país”.
A pesar de ello, el trabajo dentro de toda la cadena productiva implica una constante inversión en cámaras refrigeradas, máquinas en planta de incubación, planta de elaborados en tratamientos de agua, granjas de parrilleros y las de recría.
La principal amenaza es la competencia desleal, sobre todo, los pollos que ingresan al país de contrabando, ya que no aportan empleos ni impuestos a los paraguayos y, sin embargo, son un potencial riesgo para la salud.
Con respecto a la exportación de carne de pollo, es muy factible según los productores e industriales. “Este año realizaremos una exportación total de, aproximadamente, 2500 ton. a Rusia, Vietnam, Angola, Togo, Congo, Albania y otros mercados. Asimismo, hemos sido inspeccionados y habilitados para mercados internacionales, como Rusia, Venezuela y Cuba”.
PROYECCIONES
“El objetivo desde la granja y las industrias es ofrecer al consumidor un pollo saludable y de excelente calidad en las presentaciones que necesiten. Para ello, nos abocamos a aumentar toda la línea de elaborados y condimentados. La proyección estimada para este año es un crecimiento del 7 % en volumen”.
MENSAJE
“Queremos recordar a todos los avicultores la importancia de cumplir con los estándares de bioseguridad en las granjas, además deimplementar las normas y cronogramas estrictos de trabajo, limpieza y desinfección, planes de vacunación de las aves, procedimientos de manejo, cronogramas de controles de calidad, certificados de transito de las aves, análisis y controles laboratoriales. La bioseguridad puede parecer exageración, pero es vital y clave para la subsistencia. No permitamos el ingreso de enfermedades a nuestro país y granjas”.
(*) Presidenta Granja Avícola La Blanca.