Cargando...
EXPERIENCIA POSITIVA
En un establecimiento que cuenta con 93 ha de área productiva, se destinó un 35 % para el aprovechamiento ganadero, con pasturas para la nutrición de los rumiantes. En este caso, se utilizó pasto brizantha y pasto estrella. Asimismo, se disponía de pequeñas áreas mecanizadas para la preparación de silaje, que posteriormente se proveyó a los animales. De acuerdo a la experiencia de un productor, se trabajó con 134 animales, entre pequeñas crías y vacas, llegando a las cuatro cabezas por hectárea, aproximadamente.
Para la reproducción se utilizó en un 100 % inseminación artificial, identificando a las mejores hembras. En el caso en que la totalidad del hato ganadero presentó buenas condiciones, se incluyó a todas para la producción, sea engorde o servicio, descartando a aquellas no aptas. Para la venta de toros reproductores, se tuvieron en cuenta el examen andrológico y las cualidades específicas que debe satisfacer cada animal. El trabajo apunta a presentar animales de élite para las expos del país.
ASPECTO SANITARIO
Para la producción ganadera, se destina un médico veterinario encargado del área reproductiva y otro para la certificación. Este último selecciona los ejemplares que reúnen todas las cualidades y condiciones favorables para exposición y remate.
El servicio se hace una o dos veces al año. Es decir, alcanzar un máximo de dos servicios en 45 días (dos ciclos). Si no se puede, se completa en el siguiente ciclo, y si no se logra nuevamente, el animal se descarta. Pero ello depende, en última instancia, de la calidad alimenticia que recibe el ganado, centrada fundamentalmente en el pasto, que debe cumplir con los requerimientos nutricionales del vacuno.
ALIMENTACIÓN ECONÓMICA
Para alimentar a los animales, en este caso al ganado vacuno, siempre es más barato el pastoreo. Dependiendo del suelo, será necesario introducir mejores pasturas como el tifton, que posee buen rendimiento y ofrece interesantes ventajas. No obstante, se prepara ensilaje con reservas de 400 toneladas para cubrir cualquier carencia.
(*) Productor de la Colonia Yguazú – Alto Paraná