Cargando...
HATO
Itapúa creció mucho en porcentaje de población bovina. En todo el departamento, se están adoptando sistemas productivos modernos, que permiten la terminación de animales en menos tiempo; muchos de ellos con menos de dos años de edad. El hato ganadero a nivel departamental llega a unas 500.000 cabezas. Esta producción incluso se compara con la del departamento de Misiones, que es tradicionalmente ganadero.
Hoy es posible hablar de una agricultura para ganadería, ya que se utilizan productos del agro en nutrición animal. Asimismo, se cultivan especies forrajeras de alto rendimiento con excelente potencial nutritivo, lo que se complementa con la buena genética animal. En el campo se realizan grandes inversiones en esta materia, y se entiende la sinergia que debe existir entre la buena nutrición y la buena genética para producir calidad.
Igualmente, se debe sumar la parte sanitaria. En este punto, hay profesionales disponibles que acompañan las labores en el campo.
RENTABILIDAD
En la zona hay sistemas productivos con muy buenos resultados de costo/beneficio, lo que demuestra la rentabilidad de la ganadería. Lo más importante es que en Itapúa está la carne que el mundo quiere y que los mercados más exigentes buscan. Se obtiene una res de menos de dos años, que consecuentemente tiene una carne tierna y sabrosa. Además, un animal sano y bien alimentado evidentemente produce una mejor calidad de carne.
INVERSIÓN
Existe una firme intención de invertir en frigoríficos de mayor capacidad. Hoy, se tienen algunos pero se necesitan más; hay que potenciar este aspecto para exportar directamente de Itapúa a los mercados internacionales. No obstante, según el panorama actual, esto no demorará mucho.
RAZAS
Las razas más difundidas en la zona son las llamadas compuestas. Ejemplo de ello esla Brangus, muy difundida en todo el país. La ventaja de esta raza es que se adapta bien a los sistemas de confinamiento, posee buena calidad de carne, los animales son rústicos y su mansedumbre posibilita el manejo apropiado. Con animales de esta especie se gana tiempo y calidad, con el posterior resultado de mayor paga y utilidad.
Obviamente, no se puede olvidar a la raza cebuina (Brahman, Nelore) porque es la base de una compuesta y, por sobre todo, es tradicional y abunda en el país.
ALTERNATIVAS
Por la diversidad de rubros y por el alto potencial de recursos que posee, Itapúa bien puede ofrecer otras alternativas productivas como ser la cría de ganado menor. En este sentido, los rubros que se han difundido en los últimos años son la producción de cerdos y ovejas, principalmente para carne. La ovinocultura y la cunicultura permiten generar interesantes ingresos en la finca. Por otra parte, si se compara la cantidad de forraje consumido y la ganancia de peso, la oveja —después del pavo— es el animal que más convierte carne, por lo que resulta conveniente.
Para la cría de cerdos, existe un mercado importante y comprador seguro para el productor, debido a que en este departamento cuenta con fábricas de chacinados que incluso exportan sus productos. No se puede olvidar a las empresas de balanceados, que convierten gran parte de la producción agrícola en alimento para los animales.
A Itapúa le depara un gran futuro productivo, pero es necesario el trabajo del productor y del Gobierno, para dar a conocer lo que posee el Paraguay para la apertura de nuevos mercados internacionales.
(*) Productor y miembro dela Comisión Directiva de la ARP- Regional Itapúa