Ganadería de élite en el Chaco - Wilfried Lowen (*)

En el Chaco central hay una realidad que se maneja en cuanto a presencia de razas bovinas se refiere, y eso se pudo notar durante la Expo Neuland 2016. Y es que la raza que lleva lejos el primer lugar sigue siendo la Brahman, seguida por la Santa Gertrudis, y con Brangus y Braford peleando por el tercer lugar. Sin embargo, lo importante es que todas son herramientas importantes para el productor ganadero de la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Hablar de animales a bozal representa muchas cosas: precocidad, funcionalidad, expresión de género, nutrición exacta, fertilidad y muchos otros factores que no se logran fácilmente, y todo este trabajo, ciencia en la cría y esfuerzo en encontrar la genética exacta están incluidos en un solo animal.

Hasta ahora, la raza Brahman es la que mejor ha expresado todas esas características, y esa combinación de gaton panic más Brahman se mantiene fuerte en el Chaco central. No obstante, no existe el animal perfecto, y allí aparecen otras razas comola Santa Gertrudis, que gracias a un trabajo de selección ha dejado de ser aquel enorme animal, para convertirse en uno más moderado y siempre adaptado a las condiciones de la región, pues no es lo mismo el bajo Chaco, centro y alto.En los últimos cinco años, y gracias al gran trabajo realizado por las Asociaciones de Criadores, las razas Braford y Brangus han obtenido a fuerza de adaptación su lugar dentro de los establecimientos chaqueños, sea para cruzamientos o cría de animales puros. Tal vez este ranking de animales productivos para el Chaco se mantenga o, tal vez, vaya cambiando por exigencias del mercado, pero lo cierto es que los productores de esta zona del país cuentan con las herramientas para enfrentar cualquier tipo de situación.

(*) Encargado del sector ganadero Expo Neuland 2016

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...