Formar una pequeña empresa

La capacitación y el deseo de superación constituyen los fundamentos para la formación y sostenimiento de la pequeña empresa agropecuaria. Nociones básicas de administración y contabilidad ayudarán al productor a registrar y cuantificar las ganancias o pérdidas que arroja el rubro que cultiva; pero lo que llevará el emprendimiento hacia adelante es la comercialización.

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Una forma de planificar el inicio de una pequeña empresa rural es visitar mercados o centros de comercialización de productos agropecuarios. El Agroshopping del Mariscal López Shopping es una feria agropecuaria semanal que todo emprendedor debe conocer. Allí los productores ofertan sus cosechas sin intermediación y logran mayores ganancias.

El recorrido por los lugares de venta forma parte de lo que técnicamente se conoce como “estudio de mercado”; sirve para obtener datos de oferta y demanda de productos, precios, variedades mejor cotizadas, calidades, formas de presentación, tipos de consumidores, entre otras informaciones muy importantes para la elección del o los rubros que se desea producir.

También se debe investigar cómo funciona el Mercado Central de Abasto para evitar los errores de otros e imitar sus aciertos. En la oficina de estadísticas del Abasto se podrán encontrar informaciones sobre volúmenes, calendario de oferta, origen y precio de los productos, variación de precios durante el año, revendedores, trabas burocráticas para acceder a dicho mercado.

Saber qué rubros tienen mayor demanda, cuáles son las que más se ofertan, en qué época del año, cuáles son sus precios y por qué suben y bajan durante el año, proporcionarán datos concretos sobre qué cultivos se pueden encarar en forma más ventajosa.


PRODUCIR Y VENDER

El desafío más importante de una empresa es la comercialización y no la producción. Para vender bien es importante producir y presentar con alta calidad el producto; pero este requisito no es fundamental, debido a que una empresa puede subsistir sin producción, pero si no hay venta la empresa fracasa y debe cerrar sus puertas.

Sin embargo, una empresa puede ser muy próspera aunque no produzca absolutamente nada, siendo solamente intermediaria. En nuestro país existen casos concretos que lo demuestran, marcas de yerba mate de firmas que no tienen plantaciones del Ilex paraguaiensis, pero que están vendiendo en el mercado nacional.

El supermercadismo moderno también es otro ejemplo, al tener un sistema de venta propio, infraestructuras adecuadas y el conocimiento de los mecanismos burocráticos para el registro de marcas, habilitaciones sanitarias, municipales y obtención de códigos de barras, entre otras cosas, que permiten a las empresas obtener mayores ganancias intermediando en la venta de productos de otras empresas pero con marcas propias.

Otro sistema de comercialización que se debe tener muy en cuenta es la venta callejera de frutas a través de puestos fijos en las veredas del centro de Asunción o de personas que ofertan productos a nivel de los semáforos. Estos modos de venta se surten en algunas ocasiones de revendedores del Abasto y en otras, presumiblemente, del contrabando, mal que perjudica a casi todos los rubros agropecuarios.

Sin embargo, es posible competir y ganar incluso al contrabando, siendo flexible y ágil para elegir un rubro cuando sea ventajoso y cambiarlo por otro cuando ya no sea negocio por algún motivo. Varias empresas con larga trayectoria en nuestro medio tuvieron que cambiar de rubros durante su historia para continuar existiendo.


LA COMPETENCIA

Se pueden vender verduras o frutas frescas, hortalizas deshidratadas, productos envasados al vacío, productos orgánicos, entre otras cosas, pero siempre se debe tener en cuenta el medio externo y preguntarse, ¿quién o quiénes serán los compradores? Lo que fundamentalmente se busca en un emprendimiento es satisfacer la necesidad de los consumidores, quienes cada vez son más exigentes, porque tienen muchas opciones para elegir y comprar lo que necesitan.

Si no hubiere competencia sería muy fácil vender, pero la globalización de la economía ha eliminado todas las barreras; ahora hay que competir con productos nacionales y extranjeros, pero también se tiene la oportunidad de vender los productos en otros países. Hay más competencia, pero también más clientes.

Entonces, para elegir qué rubro producir o procesar para vender en la pequeña empresa se deben tener en cuenta las ventajas comparativas que cada renglón tiene con respecto a lo que se trae de otros países: costos de producción, clima, tecnología, época en que no existe oferta, entre otras cosas.


ASOCIACION COOPERATIVA

La asociación por parte del productor a alguna cooperativa formada y establecida que esté en la zona de producción le permitirá acceder a capacitación, créditos y, en caso de ser específicamente de producción, facilidad para la comercialización en volúmenes adecuados a mercados más importantes.

Si se produce o industrializa como pequeña empresa se podrá vender a los vecinos, en el mercado de la ciudad y quizá un poco más, pero se tendrán muchas limitaciones para crecer. En cambio, a través del sistema cooperativo se podrá acceder más fácilmente a técnicas y tecnología para competir en calidad y cantidad.


Fotos: MATKEI
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