Cargando...
Dentro de las principales actividades se crea la Mesa de Competitividad de la Cadena Florícola, con la participación de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); el Viceministerio de Agricultura y Ganadería, y demás instituciones públicas y privadas. En el departamento de Cordillera, específicamente en la compañía Cabañas de la ciudad de Caacupé y otras, se tiene a la floricultura como principal actividad. Esta es una actividad tradicional que se ha transmitido de generación en generación entre muchas familias de productores, destacándose la producción de flores de corte y la producción de plantas ornamentales en macetas.
VARIEDADES PRODUCIDAS
La mayor cantidad de plantas ornamentales producidas en macetas son especies de santa rita, rosas, azaleas, calas, cinesias, hortensias, crotos, helechos y flor de dura. En cuanto a especies de corte, en primer lugar se encuentran las rosas, crisantemos, strilitzias y lilium.
CENSO
La escasez de información específica y actualizada motivó a realizar un censo de productores, que en principio abarcaría todo el país. Pero teniendo en cuenta que la floricultura nacional se centra en el departamento de Cordillera se realizó en una primera etapa en este departamento. El objetivo fue diagnosticar la producción florícola asumiendo el rol preponderante que dicha actividad posee, principalmente, para un segmento de productores de la zona. Con el objetivo mencionado se buscó caracterizar la situación de los productores florícolas del departamento de Cordillera y, de esta manera, disponer de una base de datos con valores cualitativos y cuantitativos útiles para evaluar la factibilidad de los proyectos para el sector. El área de cobertura para el diagnóstico abarcó los distritos de Caacupé, Eusebio Ayala y Piribebuy. Se aplicaron encuestas. La población censada comprendió 217 productores florícolas de la zona, tomando como corte de la investigación el periodo agrícola que fue del 1 de julio/2015 al 30 de junio/2016.
RESULTADOS
La muestra fue de 217 establecimientos, mientras que la superficie total de establecimientos censados llegó a las 48,56 ha. De esto fue posible verificar que el área destinada al cultivo de flores alcanzó 49,36 ha (33 %). La superficie promedio de establecimientos censados fue de 0,58 ha y la destinada al cultivo, 0,23 ha.
A su vez, el número promedio de personas por establecimiento es de cinco y la edad por productor es de 48 años. El ingreso promedio por comercialización de flores es de G. 19.995.566.
(*) Especialista en floricultura y docente investigadora de la FCA-UNA.
(**) Especialista en economía rural y docente investigadora de la FCA-UNA.