Cargando...
De acuerdo al director de Cetapar, Ing. Agr. Édgar Figueredo, Hortipar representa una feria en la que el productor puede encontrar todo tipo de información. Enfocada en estudiantes, técnicos y miembros de la agricultura familiar, la muestra apunta a posicionarse en la agenda de la producción hortícola del Paraguay.
“Hay más de 15 empresas importantes que apoyan esta iniciativa. Tuvimos un área de dinámicas, para demostración de maquinarias exclusivamente para el sector hortícola, además de otra destinada a charlas magistrales. Es una feria muy completa en la que puede llegar la familia para capacitarse, observar, recorrer y ver las dinámicas a campo”, refirió Figueredo.
Los conferencistas que llegaron a Yguazú, sede de Hortipar, son referentes en el ámbito agropecuario, por lo que impartieron conocimientos y experiencias en varios temas. Con respecto a las demostraciones, la feria dedicó tres hectáreas, y media hectárea a un parque tecnológico donado por el Gobierno de Israel, planificado específicamente para trabajos de investigación y equipado con un sistema de riego automatizado de punta. “La horticultura formó parte de Cetapar desde los inicios, por lo que queremos darle su lugar. Estamos con muchos nuevos proyectos que iniciarán próximamente”, afirmo el titular.
INVERSIONES
Lo que alimentó la ejecución de esta muestra fue la inversión de las empresas. Cetapar llegó a un acuerdo comercial con las firmas para que la Expo sea completa. “Tenemos en espera, para la próxima edición de Hortipar, a ocho o 10 empresas que están interesadas en participar de la iniciativa. Estamos confiados de que esta será una de muchas otras exposiciones que estarán viniendo”.
VISIÓN
En el campo hay mucha necesidad, principalmente en lo referente a la información técnica. “El productor no recibe información para aumentar su producción y, por ende, sus ingresos”. Desde Cetapar, el objetivo es realizar alianzas institucionales para capacitar a los productores intensivos mediante jornadas de campo. “Igualmente, todo el 2019 llevaremos adelante la convocatoria para la siguiente edición de Hortipar.
Este año recibimos delegaciones del sur, norte, Chaco y comunidades aledañas al distrito de Yguazú”, comentó.
Entre las tecnologías presentadas para el trabajo con hortalizas, se destacaron distintas variedades de semillas, bioestimulantes compuestos de microorganismos benéficos para el suelo, plásticos para invernadero, mallas, fertilizantes y maquinarias para optimizar los rendimientos de las parcelas.
En el desarrollo de esta buena experiencia sostiene nuestra premisa de que “en el campo está nuestro futuro”.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”, p.m.g.