Cargando...
En Paraguay
Paraguay es un país mediterráneo, ubicado en el centro de Sur América; su territorio ocupa una superficie de 406.752 Km2. El río Paraguay, perteneciente a la Cuenca del Plata, divide al país en dos regiones naturales. La región Oriental es una llanura interrumpida por colinas y cordilleras bajas en donde se asienta gran parte de la población. La región Occidental es una gran llanura aluvial con un ligero declive hacia el Río Paraguay.
Nuestro país presenta una extensa área de ambientes húmedos conocidos como pantanales, selvas de ribera, embalsados, esteros y otras tantas denominaciones que comparten el ser considerados como humedales por la convención Ramsar.
Las áreas de humedales ocupan aproximadamente un área que equivale al 26% de la superficie del territorio paraguayo aunque algunos autores consideran que estos ambientes pueden llegar a ocupar hasta un 37% de la superficie nacional, lo que representa un área que puede variar entre los 100.000 Km2 y los 150.000 Km2.
Algunos de los humedales del Paraguay hacen parte de El Pantanal, que es considerado el mayor humedal del mundo, con unos 140.000 Km2 y cubre áreas en Brasil, Bolivia, y Paraguay. Forma las nacientes del Río Paraguay, considerado uno de los más importantes reservorios de agua para los países de la región.
Estos humedales se encuentran distribuidos en las dos regiones naturales del país, la Occidental o Chaco, donde existen extensas áreas con suelos formados básicamente por arcillas y limos, los cuales no permiten la filtración del agua, facilitando la formación de extensos pantanales, y la formación de un grupo de importantes biomas, entre los que sobresalen los llamados Palmares, caracterizados por un estrato arbóreo de la palmera Karanday (Copernicia alba); gran parte de los cuales sufren inundaciones periódicas y son un importante refugio para un gran número de aves acuáticas.
Este bioma está en peligro debido a la expansión de la frontera agrícola y las quemas periódicas que se realizan de los mismos. Adicionalmente, el uso del suelo sin planificación, reflejada en masivos procesos de deforestación de algunas áreas, tiene consecuencias en un aumento constante de los niveles de erosión del suelo y por lo tanto del volumen de sedimentos que llegan al río, con negativas consecuencias en las comunidades acuáticas.
Las constantes quemas de los palmares de Copernicia aumentan los niveles de nutrientes en las costas, lo que puede causar eutrofización de algunos hábitats costeros. Así mismo, estas áreas de humedal tienen un muy alto grado de fragilidad y son un importante refugio para las aves migratorias y peces del gran Pantanal.
Convención Ramsar
Al adherirse, los países tienen algunas obligaciones, entre las que sobresale el designar por lo menos un sitio para ser incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos. Paraguay ha inscrito desde 1995 cuatro lugares, los cuales son valiosos en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos e hidrológicos. Estos sitios son:
-Parque Nacional Estero Milagro, San Pedro. Este presenta una geología única que le confiere especial interés. Adicionalmente es un importante lugar de migración para aves.
-Parque Nacional Lago Ypoá, Paraguarí, Ñeembucú,
Central. Es uno de los más importantes hábitats de la fauna silvestre y ambientes acuáticos.
-Río Negro, Alto Paraguay. El sistema de meandros y ecotonos que presenta en la zona de confluencia de tres provincias biogeográficas le concede una gran riqueza, lo que le da el calificativo de centro mundial de diversidad genética florística. A esto se suma un alto número de especies consideradas raras.
-Parque Nacional Tinfunque, Presidente Hayes.
Situado en el plano aluvial del río Pilcomayo, presenta una importante muestra de bosque decidual seco, convirtiéndose en parada en las rutas migratorias de aves. Además, contiene gran cantidad de fauna y flora, destacándose las importantes poblaciones de Potamogeton striatus, planta considerada en peligro crítico.
El desconocimiento florístico y faunístico de estos humedales es elevado, circunstancia que contribuye a una deficiente generación de políticas de manejo y protección de estas áreas.
Fuente: SITES/ DPNVS/
Convención Ramsar