Extracción de semen en cerdos - Vanderley Zapattini (*) y Christian Cuevas (**)

La colecta de semen en porcinos es una de las labores principales para la reproducción. Consiste en seleccionar a los machos de mejor calidad que, a los 240 días de vida, ya están aptos para proveer el material seminal. No obstante, el ciclo en que el macho demuestra su mejor potencial es a los 1000 días, ya que está mejor entrenado y adquiere su desarrollo óptimo. Con una muestra pura de 146 g, es posible obtener más de 20 dosis para inseminación, que se utilizarán durante la semana para el servicio a las hembras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En las granjas de producción porcina existe un área en la que se aglomera a los machos dadores de semen. Ellos reciben una ración balanceada, formulada por un especialista en nutrición, de acuerdo a las necesidades de un reproductor. Un ejemplar adulto llega a consumir de3 a3,5 kgde alimento por día.

COLECTA

El trabajo consiste en realizar una colecta de semen por semana en cada macho. En el caso de animales adultos, de buen desarrollo, puede ser incluso cada4 a5 días. Este periodo está directamente relacionado a la calidad del semen y del macho, ya que no es lo mismo un cerdo de 240 días de vida que uno de mayor edad. Los ejemplares de 1000 días son los de mejor potencial.

El operario encargado de colectar el material seminal primero selecciona al macho con las mejores condiciones; luego, lo lleva a la sala de extracción. El técnico deberá realizar la limpieza del prepucio con una toalla húmeda y limpia para evitar la contaminación del semen. Una vez que el animal esté preparado y monte al maniquí, se procede a colectar lo eyaculado en un recipiente. Este trabajo dura entre10 a15 min.

ANIMALES ENTRENADOS

La vida reproductiva del macho inicia a los 240 días. En este tiempo ya se prepara a los ejemplares para las primeras colectas. Se entrena al animal a saltar al maniquí, para empezar su producción espermática. A los 270 y 280 días, el cerdo ya conoce la rutina de extracción de semen.

Un punto a considerar es que algunos machos saltan directamente al maniquí, mientras que otros dan vueltas alrededor llevando a cabo el cortejo. Por tal motivo, es necesario tomarse el tiempo, para sacar el órgano genital y efectuar la extracción del semen.

FRACCIÓN RICA

Los profesionales que trabajan en la colecta de semen, únicamente dejan lo que se llama fracción rica del eyaculado; es decir, la parte más concentrada de semen. El primer y último eyaculado no se colecta. De 250 ml de concentración pura, es posible obtener un promedio de 24 dosis de inseminantes.

TRABAJO EN LABORATORIO

Una vez hecha la extracción, se lleva la muestra al laboratorio para su análisis y manipulación. Allí se ejecuta un proceso de limpieza y conteo de la fracción rica del semen, se agrega una solución espermicida y, mediante la cámara de Burger, se puede identificar la cantidad de dosis a obtener.

El semen puro se mezcla con un diluyente, siguiendo un proceso minucioso y exacto en cuanto a dosis. Habitualmente, un material terminado tiene 93 ml de diluyente y 7 ml de semen de macho.

Tomando como ejemplo a un cerdo, la concentración pura de eyaculado llegó a los146 g. Tras los análisis y procedimientos pertinentes, se consiguieron 22 dosis de material inseminante, listo para servir a las hembras. En algunos casos, es posible llegar a las 30 o 40 dosis, las cuales solo se pueden usar por término de siete días.

(*) Especialista en producción porcina

(**) Técnico en producción porcina

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...