Cargando...
Con más de 250 animales de exposición de diferentes especies, y unas 60 empresas de diversos rubros, se realizó con gran éxito la Expo Neuland, y pese a que la lluvia fue gran protagonista durante gran parte de la feria, igual se pudieron concretar interesantes negocios.
Entre el miércoles y el jueves la atención se concentró en las pistas de juzgamiento, donde nuevamente resaltaron la calidad del ganado bovino de carne presentado por las diferentes cabañas, que mostraron su permanente compromiso con la ganadería.
Los Brahman como siempre fueron los más numerosos y como es tradicional, hubo una puja muy especial no solo entre cabañeros, sino también entre Cooperativas, que trajeron lo mejor de su stock ganadero. Otra de las razas que mantiene su fuerza en el Chaco Central es la Santa Gertrudis, con animales carniceros y bien adaptados a la zona, seguidos de cerca por la Brangus y la Braford que siempre se presentan como alternativas de cruzamiento y que ya tienen más que demostradas sus características en diferentes tipos de campos.
Los caballos también estuvieron presentes, y principalmente los Cuarto de Milla, raza muy apreciada por los colonos para sus competencias ecuestres. También se expusieron cabras y ovejas,en menor cantidad, pero con su buena calidad en momento de los remates se vendieron a buen precio.
El sector agro-industrial y de servicios también mostró lo mejor de sus productos, las empresas dedicadas a la venta de tractores e implementos, no solo están apuntando al productor ganadero, también ya se ven enormes cosechadoras y hasta fumigadoras, algo que hace 10 años atrás no era parte de esta expo, y que de alguna forma nos muestra que la agricultura mecanizada ya está totalmente instalada en el Chaco Paraguayo.
Lograr sostener una expo desde hace 25 años no es cosa fácil, requiere de esfuerzo, dedicación, trabajo y mucho sacrificio, lo cual solo se ve recompensado con el público que asiste, y eso se vio en la Expo Neuland, donde estos premiaron el trabajo con su asistencia, y no solo con eso, sino que también se concretaron interesantes negocios.
Pese a toda la tecnología existente en este siglo 21, el Chaco Paraguayo sigue siendo como un desafío por sus características climáticas, de diversidad topográfica topografía, en donde las Colonias Menonitas, los Indígenas y los “Latinos” como llaman a los mestizos, han logrado adaptarse a esta zona.
En la región Oriental de nuestro país los productores siguen viendo cómo hacer para superar las complicaciones que está dejando un mal año de producción de soja, en la región Occidental están luchando con las inundaciones de las últimas semanas y el bajo precio del ganado. Eventos distintos pero mismas realidades, o sea, productores que deben buscar la forma de salir adelante pese a que el clima se presenta adverso.
Es por eso que destacamos el esfuerzo de los organizadores de la Expo Neuland por el trabajo realizado. Solo el que trabaja conoce de eso, y estamos seguros de que los éxitos seguirán viniendo, porque nosotros seguimos creyendo que; “En el campo está nuestro futuro”
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades. p.m.g.”