Expo Neuland mantiene su buena genética - Dr. P. M. Gibert

La 22a. edición de la Expo Neuland tuvo el brillo esperado, mostrando una vez más el verdadero potencial del Chaco paraguayo, que este año ha sido beneficiado con un buen clima. Y es que hablar de eso en esta zona del país no es un dato menor. La ganadería presentó lo mejor de la genética de la región occidental, pero también hubo dinámica de maquinarias y negocios concretados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Mientras en la región oriental del país los productores agrícolas buscan la forma de levantarse del golpe del clima que recibieron en la parte agrícola, en la región occidental, la ganadería mantiene un crecimiento sostenido, pese a las lluvias que también han complicado un poco el ambiente.

La Expo Neulandes considerada una de las tres exposiciones más importantes de la región, y con justa razón, pues con la presencia de casi 450 animales en pista y una calidad genética –haciendo una comparación de hace 10 años atrás– deja en claro cuánto se ha crecido, por lo que hay que felicitar a los productores por el trabajo que vienen desarrollando.

Remontarse a épocas en la que los animales se faenaban a los cuatro a cinco años, representa una parte de la historia de la ganadería del Chaco, pero el presente habla de ejemplares que ya llegan a terminación en 18 meses, con pesos superiores a los500 kgy criados netamente en pasturas. Eso refleja el esfuerzo de la comunidad, en la que se puede ver la notable diferencia de las primeras expos que he presenciado a la que hoy podemos conocer. Calidad de ganado, buena genética, adecuada sanitación y eficaz manejo. Una de las actividades que también sigue creciendo en la región chaqueña tiene que ver con los deportes ecuestres, con pruebas de equitación y rienda, manteniendo esa tradición del uso del caballo, ya que eran estos quienes araban la tierra cuando llegaron y no los bueyes, como muchos piensan.

El sector de maquinarias y equipos agrícolas ha logrado un posicionamiento interesante dentro de esta muestra, pero no solo a base de participación como expositor, sino a fuerza de demostraciones; algo que el productor que va a adquirir un equipo quiere ver. Las exposiciones chaqueñas son las únicas en las que las empresas proveedoras de implementos y equipos pueden hacer sus demostraciones de campo. Tal vez, mucha gente piense que las expos del Chaco son solo para los de la zona, y no es así, pues llegan productores de diversos puntos del país ávidos de conocer cómo se puede producir en una zona considerada muchas veces como indomable. Y tal vez siga siendo así, pero lo que los productores de esta zona han logrado es “amigarse” con el ambiente y lograr sacarle ese enorme potencial que tiene.

Como es tradicional, enla Expo Neulandtambién se presentaron estands de piscicultura –un rubro que busca su espacio, al igual que aves de corral, servicios diversos, y todo la tecnología que se necesita en una ciudad que no se queda con los brazos cruzados y crece a un ritmo silencioso, pero vertiginoso. Es por eso que decimos quela Expo Neulandmantiene su buena genética.

La educación es la base del desarrollo de las comunidades. “p.m.g”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...