Expo Misiones 2016 - Silvio Vargas Thompson (*)

La muestra de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Misiones, se llevó a cabo del 12 al 16 de octubre en el campo ferial Nemesio Vargas de la localidad de San Ignacio.

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El primer impulso para el desarrollo de la Expo Misiones fue la Nacional Brangus de Primavera, ya que la asociación de criadores de esta raza estaba en la búsqueda de un territorio para llevar a cabo su actividad anual. Tal esfuerzo y el de los miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Misiones, propició la ejecución de una muestra que, para su retorno después de dos décadas, resultó en un éxito por el número de animales en competencia y empresas participantes.

La jornada inicial estuvo marcada por precipitaciones que llegaron a los 110 mm en la zona de San Ignacio, sede de la muestra, sin embargo, esta dificultad no truncó los ánimos de cabañeros y expositores.

ACOMPAÑAMIENTO EN PECUARIA

Igualmente, hubo acompañamiento de la Asociación Paraguaya de Caballos Criollos, lo que también desarrolló su nacional, sumado a los gremios de la Braford, Nelore, ovinos y caprinos. En el caso del rubro de animales menores el acompañamiento fue destacado.

La cantidad de hacienda fue muy positiva, con alrededor de 350 ejemplares para la competencia de morfología. Las cabañas más importantes del país pudieron llegar al campo de exposiciones Nemesio Vargas, aunque muchos productores quedaron a merced del mal tiempo, sin poder presentarse. Pecuaristas del Chaco y norte del país dieron el sí a una muestra considerada como nacional.

ÁMBITO COMERCIAL

En lo referente al ámbito comercial, 50 empresas se inscribieron a la Expo Misiones 2016. Desde la Regional de la ARP notaron el acompañamiento de las firmas ni bien recibieron las invitaciones. Esto demuestra la apuesta hacia un territorio con gran oportunidad de negocios, por los múltiples rubros que se manejan. Llegaron empresas dedicadas al rubro de yerba mate, maquinarias agrícolas, automóviles y camionetas, básculas para ganado vacuno, al ámbito académico; además de entidades públicas, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Banco Nacional de Fomento (BNF). Igualmente, micro y medianas empresas gastronómicas formaron parte de la fiesta productiva.

INVERSIONES

La reactivación de la Expo Misiones requirió una inversión de G. 200 millones para la preparación del campo ferial, instalación de sistema eléctrico y agua corriente, corrales para el ganado, comederos y bebederos, entre otras comodidades para los visitantes y expositores. Un equipo humano de la rural trabajó con esmero durante los tres meses que llevó levantar al gigante dormido.

El comité organizador manifestó que la muestra de Misiones llegó para quedarse.

REMATES

Entre las actividades principales, la feria de invernada por pantalla y de ejemplares a bozal permitió que el productor misionero pueda conocer por qué la ganadería paraguaya, actualmente, ocupa un sitial preponderante en el mundo. La muestra presentó la mejor genética animal, accesible a los ganaderos de esta zona del país, para mejorar el hato ganadero de este territorio.

(*) Presidente de la ARP-Regional Misiones

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