Cargando...
La implantación de eucaliptos en suelos arenosos demostraron un crecimiento uniforme, según un proyecto de producción forestal desarrollado por profesionales de la Cooperativa Neuland. No obstante, teniendo en cuenta que la región occidental también cuenta con terrenos arcillosos, la investigación y experimentación se extendieron a los suelos con las características mencionadas.
De una plantación establecida en marzo de 2015, a la fecha, es notable una mayor heterogeneidad en el desarrollo de las plantas. De acuerdo a las mediciones, hay materiales de 3,6 m de altura como también de 1 m. La variabilidad en el crecimiento tiene que ver con la diferencia existente en el suelo. En aquel que es arcilloso, se dificulta la infiltración de agua y puede notarse un drenaje superficial. En algunas zonas, la infiltración del líquido vital es mucho menor que otras, por ende, las raíces absorben un menor volumen. No obstante, de acuerdo a un manejo específico, es posible obtener resultados positivos.
Con programas forestales bien establecidos y el seguimiento del cultivo, por profesionales dedicados al área, es factible conseguir resultados alentadores.
ENEMIGOS NATURALES
Las hormigas constituyen el problema inicial en el cultivo de eucaliptos, debido a que comen muy rápidamente las hojas, sin embargo, esta especie vegetal tiene una capacidad de recuperación muy acelerada, lo que le permite contar con hojas nuevas en una semana aproximadamente. Cabe destacar que es necesario un control de estos insectos con productos específicos y dosis determinadas por profesionales dedicados al área forestal.
Las hormigas únicamente aparecen en la etapa inicial del eucalipto, luego, con una aplicación de defensivos, ya es posible erradicar el inconveniente.
PLAN ECONÓMICO
El departamento forestal de la Cooperativa Neuland, en la actualidad, cuenta con un plan estratégico que prevé promover las plantaciones forestales, por un lado, y la generación de la demanda para esa madera que es plantada.
En el Chaco central existen empresas madereras interesadas en los resultados del proyecto forestal mencionado, aunque todavía no se manejan los precios de mercado en este ámbito. En cuanto a mercado de biomasa, es necesario establecer los valores tomando como ejemplo a la región oriental.
Hoy en día, el aprovechamiento de eucalipto apunta a la elaboración de columnas de tendido eléctrico, postes para alambrado y la producción de leña. La demanda, en cada caso, crece constantemente debido a que más industrias se instalan en la región occidental, y las existentes, amplían su capacidad instalada.
EUCALIPTOS PARA EL CHACO
La ventaja de producir eucaliptos es diversificar el ambiente del Chaco, además de aprovechar aquellos suelos de menor valor, como los arenosos y degradados que no tienen más opción productiva. Con proyectos bien establecidos, la reforestación representa un camino. Del mismo modo, hace posible la implementación de sistemas silvopastoriles.
El efecto económico de la plantación de eucaliptos permitirá bajar la presión sobre especies nativas en cuanto a obtención de leña o material para la construcción.
(*) Especialista en producción forestal