Especies forrajeras no tradicionales - Ing. Agr. Msc. José A. Salinas Daiub (*)

Además de las pasturas utilizadas tradicionalmente para la producción animal, existen especies que no son muy tradicionales pero que, por su contenido de proteína bruta, palatabilidad, digestibilidad y accesibilidad a las mismas, impulsan a la apuesta de estas alternativas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Cuando mencionamos el uso de especies forrajeras para la alimentación de los animales saltan rápidamente los nombres de pastos y leguminosas, como Camerún, Brachiarias, Maní forrajero, Leucaena, entre otros; sin embargo, surgen otras que no necesariamente pertenecen a estas especies. Algunas son frutales, comestibles, medicinales o bien ornamentales que se han adaptado perfectamente a las condiciones ecoambientales de nuestro país, sin presentar altibajos en sus rendimientos o ser susceptibles de sufrir, de manera muy notoria, el efecto de las bajas temperaturas, sequías, inundaciones y cambios climáticos adversos.

Entre las especies con alto valor en las hojas se encuentran: la mora (Morus alba, Morus nigra), la moringa (Moringa oleífera), la mandioca (Manhiot utilissima y Manihot esculenta), el yaguarete po (Thitonia diversifiolia) y el guandú (Cajanus cajans).

“Cuando analizamos los valores en proteína bruta (PB) de estas especies, encontramos niveles de 20 % para arriba; es decir, las proteínas, que luego pasan a formar parte de los músculos de los animales. Este hecho es muy importante cuando evaluamos la cantidad de forraje y, por, sobre todo, la calidad”.

MORA COMO BANCO DE PROTEÍNA

Hemos observado en el Japón, cuando nos comentaban los expertos que, al dejar de utilizar la mora como alimento del gusano de seda, encontraron que las hojas eran similares en valores proteicos a las hojas de la alfalfa.

MORINGA

Surgió como la planta medicinal que cura 300 patologías como mínimo, sin embargo, es una especie palatable que posee un alto valor forrajero. Crece muy bien en nuestro ambiente y presenta mejor crecimiento cada vez que es segada.

HOJAS DE MANDIOCA

Se pueden utilizar una vez que eliminemos el contenido de ácido cianhídrico que se logra oreando con sol radiante por 2 a 3 h, cuando se evapora dicho contenido. Se puede plantar en surco corrido, buscando exclusivamente la producción de hojas y cortando cada 90 días.

YAGUARETE PO

Conocido en otros países como girasolito o mano de Dios, es una especie conocida como medicinal para diabetes, colesterol, triglicéridos y otras afecciones; no obstante, sus hojas poseen un alto contenido de PB. Se pueden mezclar las hojas con caña dulce, Camerún y otras especies. Es de fácil instalación (por estacas).

GUANDÚ O KUMANDA YVYRA´I

Es una leguminosa utilizada como recuperadora de suelo y barrera rompevientos, en algunos casos. Es un recurso alimenticio de las familias y hasta medicinal. Hoy en día existen estudios y resultados de su utilización como banco de proteína con excelentes resultados (el manejo es el tema en cuestión; se debe segar, pues no es como la leucaena, que soporta el pisoteo).

“Con base en nuestra experiencia, y de mucho tratar con las mismas, estamos seguros de la efectividad de estas especies. Lo ideal es disponer, como mínimo, con un piquete de cada una de ellas. Las dimensiones de cada piquete no necesitan ser indefectiblemente de 1 ha, sino de ¼ o 0,5 ha, o lo que el productor pueda disponer. Lo importante es tener”. Finalmente, un factor interesante es que la mayoría de estas especies no conllevan, necesariamente, la aplicación de productos químicos, fertilizantes o bioestimulantes. Esto representa un costo de producción que no genera grandes erogaciones al trabajador del campo.

(*) Asesor técnico en Desarrollo Rural.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...