Cargando...
La literatura especializada es concluyente: Hoy día, las tecnologías limpias generan negocios de miles de millones de efectivo y en el 2020, se estima que podrán crear un millón y medio de empleos verdes. Al reducir el consumo de recursos del planeta, no solo benefician a las empresas e instituciones que apuestan por ellas (Responsabilidad social y empresarial), sino también al medio. A nivel local, el empleo de energías limpias y alternativas al uso de combustibles fósiles, se presenta como una interesante oportunidad tecnológica que el país debería aprovechar para generar incluso fuentes de trabajo y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables del país, incluyendo a los pueblos originarios. Obviamente, los emprendimientos y proyectos que se adopten en este sentido, requieren de la voluntad oficial y de la iniciativa privada, si es que se pretende fortalecer y volver competitivos y amigables con el ambiente, a los sectores productivos del país.
ENERGÍAS LIMPIAS VS. CONVENCIONALES
La denominación de energías limpias, se contrapone al de las convencionales o sucias y contaminantes que provienen de las energías convencionales; de los llamados combustibles fósiles principalmente el carbón, gas y el petróleo; y de la energía nuclear. A estas últimas, los ambientalistas y biólogos entre otros, responsabilizan de los efectos contaminantes sobre los recursos naturales suelo y agua (acuíferos); de la polución del aire, de la degradación de ambiental incluyendo a los ecosistsemas; del cambio climático y de numerosas enfermedades y afecciones que afectan la salud humana.
Las energías limpias son aquellas que en su procesamiento, distribución y utilización, producen mínimos impactos ambientales; y no generan desechos que puedan ser nocivos para la salud y el medio. Básicamente las energías renovables son también energías limpias por cuanto ambas son fuentes respetuosas de ambiente, Las energías renovables, se producen de forma continua; y tienen su origen en los procesos ambientales y atmosféricos naturales; es decir: en el viento (energía eólica mediante aerogeneradores); el sol (provee calor mediante colectores térmicos; y electricidad, a través de módulos fotovoltaicos); en la descomposición de la materia orgánica, restos vegetales; deyecciones y camas de animales (bioenergía y biocombustibles a partir del maíz, de la caña de azúcar); en el movimiento y potencia de los cursos de agua de las olas, caídas y saltos (energía hidroeléctrica para producir energía eléctrica); en el calor interior dela Tierra(energía geotérmica que además de aprovecha como atractivo turístico como las aguas termales); entre otros y también en el hidrógeno, que debe ser procesado para su utilización como fuente de energía
CONCLUSIÓN
Según Troy Aula analista de Cleantech Group: “Vivimos en un mundo de recursos naturales finitos, con una población creciente y un aumento de la riqueza. Ese desequilibrio obliga a una necesidad continua de innovar en tecnologías limpias”. A nivel país, la promoción y uso de alternativas energéticas limpias, representa una opción válida y necesaria para hacer frente a la actual dependencia de los derivados del petróleo y a sus efectos contaminantes sobre el medio y la salud de personas y animales.
(*) Especialista en Comunicación Rural