Cargando...
En el departamento de Caaguazú, específicamente en la colonia Bella Vista, los productores elaboran yerba mate de acuerdo a la demanda de la zona o para el autoconsumo. El costo de las hojas secas de yerba mate (sin molinar) ronda los G. 3000 a G. 3500 por kg. Primeramente, es necesario seleccionar las plantas de yerba mate que se van a utilizar, para luego cortarlas. Con un número de 30 plantas se puede obtener 200 a 300 kg de yerba mate terminada, en promedio. Posteriormente, se enciende la leña para preparar el fuego, en el cual pasarán las hojas de yerba para el sapecado. Esta es la primera etapa para la preparación de la yerba. La exposición de las hojas a la acción directa del fuego es de 20 a 30 segundos y sirve para detener la fermentación y oxidación de las mismas.
En necesario, construir un pozo de 1 ½ m de profundidad y 1 m de largo y ancho. Ahí se va a encender una fogata para “cocinar” las hojas por 8 h aproximadamente. Es necesario que la leña a utilizar sea de buena calidad. Sobre el pozo se colocarán cuatro postes de madera, dos arcos y tacuaras que se dispondrán en forma de rejilla. Esta estructura debe estar bien sujeta con alambre de atar y servirá de cama a las hojas de yerba para su cocción.
COCCIÓN DE HOJAS
Después de que se tenga el pozo y la estructura de madera (cama) preparados, se colocarán las hojas sapecadas sobre las rejillas de tacuara para su cocción y se encenderá la fogata. Es imprescindible prestar mucha atención a este proceso para que el fuego no queme las hojas. Asimismo, no debe haber mucho viento porque, de esta manera, no se logra el secado de las hojas. Las ramas que están en la cama, se pueden romper con las manos y deshacer las hojas.
TRITURADO DE HOJAS
Al cabo de ocho horas aproximadamente, y una vez que las hojas estén bien secas, se las traslada a un lugar limpio. Es recomendable ubicarlas sobre una carpa de plástico resistente para golpear y triturarlas con un mazo o machete. Las hojas deben quedar bien trituradas para recolectarlas y almacenarlas en un galpón. El estacionamiento dura unos tres a cuatro meses. Una vez que las hojas están machacadas y secas, se pueden comercializar pero aún no son aptas para el consumo. La yerba debe ser molinada y pasar por un proceso de limpieza de residuos para utilizarse en el mate o tereré.
(*) Productor de Colonia Bella Vista - Caaguazú