El servicio en ovinos

En la actualidad, la demanda de carne ovina a nivel mundial ha tenido importantes incrementos, ante lo cual el potencial productivo que tiene nuestro país debe ser aprovechado. El manejo del servicio en estos animales es una de las prácticas más importantes que todo productor debe conocer y realizar de acuerdo a las recomendaciones técnicas y normas de seguridad e higiene aceptadas. (Dr. Raimundo Vargas)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

TÉCNICAS

En producción ovina se utilizan varias técnicas. Una de ellas es la monta natural a campo. Cuando llega la época de monta, se largan los machos al campo y se los deja un cierto periodo con las hembras. Para este tipo de servicio, hay que tener en cuenta que un carnero puede cubrir entre 25 y 30 ovejas. Entonces, por cada cien ovejas se necesitarán entre cinco y seis carneros.

Otro tipo de monta natural es cuando los carneros pasan de día en la sombra y se los larga de noche a la majada. Otro sistema más preciso es detectar la oveja en celo y hacer el servicio con el carnero seleccionado por sus mejores características: es la denominada monta natural dirigida. Existen varias técnicas que se utilizan para detectar el celo en ovejas. Una de las formas es emplear un retajo o macho al que, mediante una intervención quirúrgica, se le ha eliminado una porción de los conductos deferentes (vasectomía), que le impide dejar preñada a las hembras, pero capaz de detectar cuáles se encuentran en este estado. El retajo va montando a las ovejas en celo, a las que se las marca con una pintura. De acuerdo a la genética de esa oveja, es decir, según las características que se quieren fijar, se selecciona el carnero para que las monte. El uso de retajos, por lo general, se aplica en planteles que se inseminarán artificialmente.

En este caso, para la inseminación artificial, se parte de reproductores machos de alto valor genético, que son animales generalmente importados o hijos de importados. Con el semen extraído de estos reproductores se insemina a las hembras en celo, previa sincronización de estas, de tal modo de inseminar una cantidad determinada de hembras durante un periodo de servicio. Además, se realiza la inseminación con semen congelado en pajuelas que se compran de otros países. Y otra técnica que se utiliza es la transferencia embrionaria, la cual forma parte de los programas de mejoramiento genético y se puede hacer tanto en fresco como en forma congelada. Se trata de una técnica no muy difundida en el país, que tiene un mayor costo comparativo con respecto a los otros métodos citados.

(*) Especialista en producción ovina

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...