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Las extraordinarias y ventajosas condiciones climáticas y de suelos que posee el país, hacen posible el crecimiento y desarrollo de los árboles tanto nativos como exóticos o introducidos a un ritmo mucho más rápido que en otras partes del mundo, y aseguran al Paraguay una importante ventaja competitiva a nivel mundial.
En el esquema de organización estatal vigente en el Paraguay para la administración de la producción en el ámbito rural, el recurso forestal no está debidamente contemplado, y falta una coordinación general, que debe estar regida por una política de desarrollo sostenible. Para poder aprovechar las ventajas que le ofrece la naturaleza al Paraguay resulta imprescindible la valorización de su sector forestal, otorgándole la importancia que le corresponde, jerarquizando su poder de decisión a nivel político y adecuando la estructura de la organización estatal, que posibilite la aplicación de una nueva política de desarrollo rural sostenible. Esa política debe contemplar, fundamentalmente, dos acciones paralelas:
1. Prohibir el cambio de usos de suelos, tala rasa de bosques para convertirlos en pasturas o plantaciones agrícolas, para conservar los pocos bosques nativos que quedan en pie, y
2. Fomentar la forestación y reforestación con especies forestales nativas y/o exóticas. Además, se debe coordinar la política de Estado con la Secretaría del Ambiente y su Organización.
PROPUESTA DE ACCIONES CONCRETAS
1. Crear el Instituto Forestal Nacional. El Proyecto de Ley que crea el INFONA (Instituto Forestal Nacional), trata la transformación del ya existente Servicio Forestal Nacional en un ente autárquico caracterizado por una administración mixta que involucre tanto al sector gubernamental como al sector privado. El nuevo Instituto, al incorporar a su dirección ejecutiva a la representación del sector privado, tendrá la jerarquía y el poder de decisión necesarios para diseñar y ejecutar la política forestal nacional.
A este respecto, es importante aclarar que la propuesta no significa agrandar aun más el Estado y su presupuesto, sino simplemente, reorganizar una estructura ya existente para tornarla operativa y eficiente. El proyecto de ley para la creación del INFONA ya fue presentado al Parlamento, y se encuentra allí sin consideración desde hace casi dos años. ¡Falta la decisión política para su aprobación !
3. Actualizar ley-marco. La ley-marco que rige el sector forestal debe ser actualizada para adecuarla a los requerimientos y necesidades del país.
En la Mesa Forestal Nacional se está trabajando en la formulación de las propuestas para la adecuación de esa ley, que deberá ser presentada al Parlamento para su sanción a la brevedad posible. Para los estudios de todas estas propuestas concretas se contó con la participación de expertos nacionales y con el apoyo logístico y profesional de la GTZ y de la FAO.
4. Seguridad jurídica. Es imprescindible contar también con la decisión política apropiada, que garantice la seguridad jurídica y la seguridad impositiva para posibilitar las inversiones a mediano y largo plazo.
Dr. Rafael María Carlstein Quiñónez,
miembro del Consejo Directivo de
FEPAMA, presidente pro-tempore de
CEDEFOR, Consejo de Desarrollo
Forestal Sostenible del MERCOSUR.
Fotos: MATKEI