El cocotero o mbokaja

El cocotero es una de las especies más importantes para los pequeños agricultores de nuestro país, porque constituye una fuente de ingresos extra; por eso, ellos conservan dichas plantas en sus chacras. Los frutos recolectados son vendidos a las plantas extractoras de aceite. Actualmente está adquiriendo gran importancia por sus ventajas comparativas para la elaboración del biodiésel.

Cargando...

El mbokaja o cocotero (Acrocomia totai) es una palma característica de la Región Oriental de nuestro país; sin embargo, su abundancia es mayor en la cuenca del río Paraguay. Se lo encuentra tanto dentro del bosque bajo como en lugares abiertos sin bosques. En condiciones óptimas, el cocotero puede formar pequeños bosques puros con más de 400 árboles por hectárea.
El coco es una planta perenne, que empieza a producir después del tercer año. Es heliófita, que se regenera fácilmente en forma natural en lugares abiertos como chacras, piquetes y rozados abandonados. Prefiere la tierra roja, algo arenosa. Como no soporta suelos húmedos, nunca se la encuentra en los campos naturales. Debido a sus fuertes espinas desde la germinación, los animales no comen las plantas pequeñas.
La copa no es muy amplia y se compone de hasta 30 hojas arqueadas. Florece en forma de panícula. Cada racimo tiene hasta 500 frutos redondos de 2 centímetros de diámetro. Cada palma puede tener hasta 6 racimos.
La época de floración es de noviembre a marzo. Los frutos demoran en madurar hasta 13 meses. La época de cosecha o recolección de los mismos va generalmente de enero a junio.
Un árbol de coco puede, en condiciones óptimas, producir hasta 60 kilogramos de frutos por año, sin embargo, árboles de coco dentro del bosque tienen una producción mucho menor, porque deben competir por la luz y los nutrientes. La producción promedio está alrededor de los 20 kilogramos por árbol por año.
Estudios de la DGP-GTZ-MAG estiman que en el Paraguay existen entre 5 y 6 millones de cocoteros. Eso indica una producción potencial de hasta 160.000 toneladas de frutos por año.

ACEITE DE COCO
El coco tiene dos tipos de aceite. Uno en la pulpa, que cubre la semilla en estado fresco; este aceite es comestible, pero poco utilizado, porque generalmente se colectan los frutos secos. El otro aceite se encuentra en la almendra, y se usa para fabricar el “jabón de coco”, que se utiliza mucho en nuestro país y también se exporta.
Según López, J. A., 1993, el contenido de aceite de pulpa sobre frutos es de 6%; y el de almendra sobre frutos, es de 5%.

MADERA RUSTICA
La madera del tronco se usa para construcciones rústicas, cerco de rejilla, paredes de rejilla, alfajías para techos, macetas para plantas ornamentales, canales de agua, construcción de pisos rústicos para guardar maíz, algodón y otros productos.

EXPELER DE COCO
La torta del coco, o el expeler como también se llama a la torta que queda después de la extracción del aceite, se usa para preparar alimentos balanceados para el ganado vacuno, ovino y caprino. La torta contiene hasta 22% de proteínas.
Los carozos, epicarpios y otros productos residuales en el proceso de la extracción del aceite se mezclan con otros ingredientes del balanceado, como fuente proteica y fibrosa; igualmente es materia prima para preparar abonos orgánicos y ser un excelente combustible para alimentar las calderas de las fábricas.

LAS HOJAS
Las hojas se usan como forraje para el ganado vacuno, en épocas de escasez, en invierno. Es importante que cada árbol de coco no se corte más del 20% de las hojas; es decir, entre 5 a 6 hojas por planta por año, ya que de lo contrario merma la producción de frutos. Cuando se cortan demasiadas hojas en épocas de sequía, la planta puede morir con facilidad.

Fuente: El Bosque Nativo del Paraguay (Brack - Weik) . Fotos: MATKEI
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...