Cargando...
La Cámara Paraguaya del Cloro está formada por un grupo de empresas que son: INCA, Base Base, Laboratorio Tecnoindustrial, Lubriquímica, Hardy, Induclor, Quimisur, Resplandor y Resmapel.
SON ECONOMICOS
Con relación a los precios que se manejan en el Mercosur, los precios en nuestro país son los más bajos. En Argentina, Brasil o Uruguay, la lavandina cuesta mucho más de lo que se está ofreciendo actualmente en nuestro mercado.
LA INFORMALIDAD Y EL VENCIMIENTO
El principal problema para la Capaclor lo representa la informalidad que hay en el mercado, ya que se ofrecen productos que no reúnen la calidad establecida por las normas del Mercosur en su Resolución número 57/98, y por ende no tienen garantías. Un claro ejemplo son las lavandinas que no cuentan con fecha de vencimiento (6 meses), ya que se trata de un producto altamente degradable.
SELLO DE CALIDAD
Las empresas asociadas a la Capaclor cuentan con un sello de calidad que dan al consumidor la garantía de que lo adquirido es un producto que cumple las normas exigidas de calidad.
En el mercado informal, también es muy común que el porcentaje de concentración de cloro activo en las lavandinas no coincidan con el etiquetado y de esa forma el comprador adquiere una lavandina que no cuenta con la concentración de cloro necesaria para su función. Muchas veces, ya llega a ser prácticamente agua lo que el consumidor adquiere de este mercado informal.
FORMA DE GARANTIZAR
La Capaclor y Digesa retiran mensualmente muestras de lavandinas del mercado, las cuales son analizadas en laboratorios de la Digesa y de los socios de la Capaclor.
De esta manera se cotejan los resultados obtenidos por estos laboratorios para garantizar la calidad de los productos. En el caso de los socios de la Cámara, sus muestras no solo son tomadas del mercado, sino también de las mismas fábricas.
SU UTILIZACION
La lavandina nacional es igual a los productos que vienen de otros países, ya que la materia prima utilizada para la fabricación es la misma (hipoclorito de sodio), solo varia la presentación del envase. Es por eso que los productos importandos son más caros. La lavandina puede ser utilizada en toda la casa; es lo mejor que existe para lograr una desinfección total y segura.
ATENCIONES EN EL USO
Es importante tener en cuenta que cada concentración de cloro tiene su función. Un ejemplo es el cloro para las piscinas que está concentrado al 8%; la lavandina para potabilizar el agua y desinfectar alimentos tiene un 2,5%, además este porcentaje también ya está indicado para desinfectar pisos, baños y cocinas entre otros. No se deberá cambiar de envases para evitar su ingestión accidental y no se dejará al alcance de los niños.
COMO ASOCIARSE A LA CAPACLOR
Aquellas empresas que deseen asociarse a la Capaclor deben cumplir los requisitos legales para la comercialización de productos clorados. De ahí en más, pueden llegar hasta la secretaría de la Cámara, ubicada en el local de INCA I.C.S.A.
Para el mes de abril, la Dirección General de Salud, que tiene como director al Licenciado Víctor Giménez, realizará controles de productos en todo el territorio nacional, y los que no cumplan con las normas de calidad establecidas serán incautados. También se está viendo la posibilidad de trabajar con el Departamento de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Asunción, siempre en la búsqueda del mayor beneficio para el consumidor.
(*) Presidenta de la Cámara Paraguaya del Cloro