“En Cuarto de Milla, lo primero que buscamos es el balance. Esto significa la disposición general de los huesos. Vemos al caballo sin la piel, sin la carne, solo los huesos. Creemos que la angulación de la paleta es lo primero y lo más importante en un caballo. Esto dicta toda la disposición de los huesos”.
Una disposición fundamental es la paleta que va a 45 °, lo que propicia un lomo corto. Esto hace más difícil que un caballo se arquee. “Un lomo corto, una cabeza que tenga una buena distancia entre la parte superior e inferior”.
En segundo lugar, el equino debe ser estructuralmente correcto. Las manos y las patas forman un cuadrado debajo de la panza del caballo.
Posteriormente, constan las características sexuales. “Que el macho sea bien macho con marcada masculinidad. Que la hembra sea bien femenina, con cuello bien refinado”.
Finalmente, el jurado considera la musculatura en el caballo, adecuada y no excesiva.
En las competencias internacionales, el procedimiento para elección del mejor ejemplar o campeón de la raza es el mismo.
POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL
“Paraguay se está acercando mucho, hay caballos de primera linea. Se importó caballos de los Estados Unidos, principalmente en la zona de Loma Plata, Filadelfia y Neuland. Se importó nueva sangre, se trajo de Argentina y Uruguay”.
El país cuenta con buenas líneas, lo que permitió dar pasos agigantados en la cría de equinos. Hay inversión en vientres, hembras y potrillos.
OFERTA
La recomendación para productores e interesados en la especie equina es llegar al Chaco por la presencia de muy buenos caballos. “Lo que más vemos acá son líneas de trabajo. Hacia el sur se ven líneas de carrera y de conformación”.
(*) Jurado de la Asociación Americana de Cuarto de Milla - Expo Neuland 2018.