El agua de lluvia - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

Hoy más que nunca resulta muy importante tomar conciencia y hacer un uso racional de los recursos naturales que se emplean diariamente. Por ejemplo, se estima que el uso diario del agua potable con fines domésticos es de unos 150 l, en promedio, teniendo en cuenta la limpieza en general, lavado de ropas, higiene personal, limpieza de inodoros, riego de plantas y otros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Por otra parte, hay que tener presente que con la llegada de los calores extremos, la provisión de agua potable se ve frecuentemente interrumpida por cortes de energía eléctrica, tormentas, operaciones de mantenimiento y demás. En el campo, las sequías que aparecen suelen causar severos daños al hato ganadero, en términos generales. Lo concreto es que el agua de lluvia cosechada y almacenada en recipientes apropiados representa un potencial recurso alternativo,no recomendable para ingerir o emplear en la cocción de alimentos, pero sí en aquellas actividades en las que se puede ahorrar el agua potable. Esta precaución es preventiva y se origina en la alta contaminación del aire, que puede arrastrar partículas tóxicas junto con el agua de lluvia que se recolecta, a pesar de que podría hervirse o colocarse bajo el sol para purificarla de manera natural.

RECOLECCIÓN DOMÉSTICA

Lo primero es determinar el lugar o espacio de captación, que debe ser limpio. Si fuere posible, conviene elegir un espacio liso,como una azotea, balcón, techo de metal o chapa que permita que el agua corra con facilidad y pueda ser dirigida mediante gravedad por canaletas, tubos y botellas de plástico interconectadas, para almacenar en un recipiente adecuado. Así también, se reduce la contaminación por plásticos. El otro punto clave es elegir un recipiente a modo de contenedor del agua de lluvia. Puede ser un tambor u otro, libre de sustancias que puedan contaminar el agua; que sea resistente y práctico. Los de plástico son los más usuales, que pueden incluso emplearse en las pequeñas fincas agrícolas. Es importante que tengan una tapa o bien, que se cubran para evitar microorganismos, mosquitos y la aparición de algas. Otro elemento fundamental es un filtro que se coloca sobre la boca del contenedor que capta el agua de lluvia, cuya finalidad es evitar que se acumulen hojas, piedritas, ramitas, excrementos de aves y otros residuos que puedan afectar la calidad del agua que se recoge. Como filtro puede utilizarse una tela tipo fieltro, tejido tipo mosquitero o similar.

Lo primero es que el agua de lluvia recolectada se tiene que usar con bastante frecuencia, para evitar que se formen microorganismos, aparezcan mosquitos (dengue, zika, chikunguña) u hongos que puedan contaminarla y así afectar la salud humana. Con esta precaución en mente, el agua cosechada bien puede emplearse para regar las plantas de jardín, arbolitos y árboles; lavar autos o limpiar pisos y veredas, entre otros.

USOS EN GANADERÍA

El agua de lluvia que escurre por el suelo puede recogerse según la pendiente y lugar de la finca, mediante canales o tubos de plástico instalados para el efecto. Así, el agua puede almacenarse en un hoyo o depósito construido en la tierra y cubierto por plástico o bien, se puede enterrar un tanque de plástico, por ejemplo, con el mismo fin. Incluso, el hoyo se puede revestir con azulejos o cemento. El agua almacenada tiene que protegerse de insectos, microorganismos y otras posibles fuentes de contaminación. En períodos de sequía o escasez de agua permite darles de beber e, incluso, bañar a los animales que necesiten.

CONCLUSIÓN

Reciclar agua de lluvia es solo una alternativa que no puede sustituir la disponibilidad de agua potable. En efecto, son numerosas las familias que no cuentan con agua potable, un saneamiento básico y terminan por beber agua contaminada. Ha habido iniciativas que buscan la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia, aljibes y filtros bacteriológicos, para mejorar la calidad del agua que beben niños y familias en situación de vulnerabilidad en el Chaco paraguayo. Estos emprendimientos son los que deben replicarse en todo el país, para dar respuesta a un derecho que tienen todos los habitantes.

(*) Especialista en Comunicación Rural.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...