Cargando...
En efecto, numerosos escenarios coinciden en la necesidad de consolidar modelos económicos, que armonicen o se articulen con el uso responsable de los recursos forestales. Se trata de alcanzar un equilibrio entre la cada vez mayor avidez económica del ser humano a costa de los árboles y bosques en pie, con la aplicación de estrategias productivas que den respuesta real a las demandas económicas y sociales de toda la población, pensado en las futuras generaciones. En otros términos, elevar la productividad por unidad de superficie.
EL ROL DE LAS EMPRESAS La actuación responsable y amigable de las empresas, principalmente, agropecuarias, pero también industriales y comerciales en el uso sustentable de los recursos forestales es clave para extender y consolidar un modelo de producción que asegure buenos ingresos económicos, en armonía con el cuidado de los recursos forestales, las especies de flora y fauna silvestres, y de los ecosistemas en general. Para ello, deberían compatibilizar la avidez de ganancias económicas con la cuestión ecológica, difundir la importancia del manejo responsable de los bosques, educar y motivar a los trabajadores y la población en general hacia el cuidado de los recursos forestales, y generar una verdadera conciencia ambiental en jóvenes y adultos. Para las empresas, este esfuerzo les permitirá marcar una diferencia positiva y destacada en el mercado, mejorar su posicionamiento en el contexto regional y acceder a nuevos mercados con consumidores que demandan productos orgánicos y producidos con enfoques de buenas prácticas agrícolas y de manufactura. CONCLUSIÓN
La Expo Internacional 2018 constituye, sin dudas, un espacio para el debate y la sensibilización del público hacia lo ambiental. En concreto, la preservación de los bosques silvestres aún existentes; la inversión en árboles, el cuidado de los urbanos y arboledas deberían constituirse en un compromiso ineludible de las instituciones, organizaciones no gubernamentales, y ser iniciativa curricular de estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental y afines.
(*) Especialista en comunicación rural.