Cargando...
La Secretaría del Ambiente (SEAM) ha declarado en peligro de extinción a esta planta medicinal, de importancia para nuestra sociedad. Si no se la cultiva, se perderá. Como hay personas que la comercializan con las raíces, interrumpen su multiplicación natural; matan a las plantas y evitan su propagación. Este helecho crece por más de 20 años y cada año produce más hojas, las cuales se pueden cosechar anualmente sin perjudicar a la planta.
BONDADES
El biofísico Raúl Giménez está de acuerdo con Dr. Teodoro Rojas (uno de los primeros clasificadores de plantas nativas del Paraguay) cuando afirma que no necesariamente la raíz es una fuente terapéutica específica, sino más bien la parte aérea es la que contiene las propiedades.
CULTIVO
Es fácil de cultivar, comprando la doradilla fresca en los mercados. Se plantan las raíces en el suelo bien abonado, con un abono como el de lombrices. Se necesita 75 % de media sombra y riego durante las sequías. Se estima que lleva unos dos años entre hacer germinar las esporas y la primera cosecha de las hojas. También se pueden dividir las raíces para su multiplicación. En un espacio de 100 m2 se pueden cultivar 600 plantas y se pueden obtener cuatro macitos de hojas de una planta; es decir, 2400 macitos en dicho espacio. El precio en finca puede ser G 2000 por cada macito de hojas y así generar un valor de G. 4.800.000 en 100 m2.
(*) Especialista en plantas medicinales